Los partidos se acercan al acuerdo en medidas para acorralar la corrupción

  • Los grupos parlamentarios han coincidido hoy en ver posibilidades de alcanzar consensos en la negociación de los dos proyectos de ley de lucha contra la corrupción que se están tramitando en el Congreso, y que hoy se han analizado en la tercera reunión de la ponencia parlamentaria.

Madrid, 23 dic.- Los grupos parlamentarios han coincidido hoy en ver posibilidades de alcanzar consensos en la negociación de los dos proyectos de ley de lucha contra la corrupción que se están tramitando en el Congreso, y que hoy se han analizado en la tercera reunión de la ponencia parlamentaria.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, representante de los populares en la ponencia, ha sido bastante optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos.

Así, ha afirmado que, si se sigue produciendo la misma sintonía entre el trabajo que se está realizando dentro de la ponencia y lo que los partidos afirman públicamente, "el consenso debería estar garantizado".

Según ha explicado a los periodistas al termino de la reunión, el PP mantiene una posición "muy abierta" precisamente para favorecer ese acuerdo que "exigen los ciudadanos" y para que la lucha contra la corrupción "sea un elemento en el podamos luchar todos los partidos".

A su juicio, esa línea de acuerdo "está muy bien trazada" y, de hecho, en la sesión de trabajo de hoy, la tercera hasta ahora, se ha avanzado de forma "muy importante" en la definición de conductas reprochables, las sanciones que deberán aplicarse y para que los plazos de prescripción sean lo más amplios posibles.

Cada vez más, ha afirmado Floriano, los partidos están poniendo mayores obstáculos a que los corruptos "se puedan beneficiar" de su comportamiento.

Floriano cree que, a la vista de cómo están transcurriendo las reuniones, en la próxima ponencia, que se celebrará el próximo 9 de enero, se pueda dar "otro avance como el que se ha dado hoy".

También cree que se está avanzando por "el buen camino" para lograr el máximo consenso el portavoz socialista en la comisión Constitucional, Antonio Pradas, quien ha explicado que el PSOE está insistiendo en todas las normas que tienen que ver con la transparencia de los partidos y la ejemplaridad de sus integrantes, y quiere ir incluso más allá de lo que establece el Código Penal.

Defienden así que los estatutos de los partidos recojan igualmente estas normas de "ejemplaridad", al igual que la Ley de Partidos y la Ley de Financiación de Partidos.

Pradas espera llegar a acuerdos "básicamente en todo", porque la sociedad -ha dicho- está reclamando una serie de medidas "de mayor rigor".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido como los otros portavoces en que, aunque no es fácil ponerse de acuerdo en algunos aspectos concretos, como por ejemplo qué supuestos específicos se deben establecer para la suspensión de la militancia, no tiene dudas de que hay voluntad de mejorar el marco legal y de que la ley saldrá "mejor" de lo que ha llegado.

Mostrar comentarios