Los piratas somalíes secuestran un buque keniano

  • Uno de los tripulantes es de origen portugués aunque nacionalizado español. El buque 'Sakoba', que navega bajo bandera keniana, se dirige a Haradere (Somalia), según la fuerza naval de la Unión Europea, que lo sigue de cerca.
Agencias

El palangrero Sakoba, de bandera keniana, ha sido secuestrado cuando faenaba en aguas del Índico, han informado fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).  Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino, ha desmentido que la empresa del armador sea gallega y han asegurado que también es keniana.

Estas fuentes han confirmado que entre la tripulación del buque se encuentra un español, de origen portugués.

Según fuentes de Cepesca, en el momento del secuestro, el barco estaba "completamente metido" en la costa somalí, "cerca de Mogadiscio". Las fuentes han aclarado que se desconoce cuándo se produjo exactamente el secuestro de este buque, que tiene bandera de Kenia.

En esta ocasión no se trata de un atunero, como el Alakrana, sino que el buque se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín.

El barco pertenecía anteriormente al censo español, aunque ahora tiene bandera keniana, han incidido las fuentes.

La operación Atalanta, la misión de la UE contra la piratería en aguas del Índico, alertó ya ayer de que el buque había sido secuestrado, según fuentes del sector pesquero. La fuerza naval de la Unión Europea NAVFOR ha informado hoy de que sigue de cerca la situación del pesquero, secuestrado a 400 millas náuticas (740 kilómetros) al este de Dar Es Salam (Tanzania).

En un comunicado, los responsables de la operación Atalanta, han afirmado desde su cuartel general en Northwood (cerca de Londres), que por el momento la NAVFOR no tiene datos sobre la nacionalidad o sobre el número de tripulantes del pesquero."El 'Sakoba' se dirige hacia Haradere [puerto franco de los piratas de Somalia] y la NAVFOR continúa monitorizando la situación", añade la nota.

Mostrar comentarios