Los policías ven similitud entre actos vandálicos de Bilbao y la kale borroka

  • Los datos recabados por los diferentes cuerpos policiales han coincidido en que el 'modus operandi' de quienes protagonizaron los incidentes y los destrozos del lunes en Bilbao y los lemas utilizados, eran similares a los que usaban los grupos de 'kale borroka'.

Bilbao, 7 mar.- Los datos recabados por los diferentes cuerpos policiales han coincidido en que el 'modus operandi' de quienes protagonizaron los incidentes y los destrozos del lunes en Bilbao y los lemas utilizados, eran similares a los que usaban los grupos de 'kale borroka'.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha reunido esta mañana junto a responsables del Ayuntamiento de Bilbao y de las asociaciones de comerciantes "para intercambiar información, contrastar opiniones y evaluar los incidentes que se produjeron el pasado lunes durante las manifestaciones de protesta" contra el Global Forum España 2014 que se celebró en el Museo Guggenheim.

El encuentro se ha desarrollado sin declaraciones a los medios, si bien al finalizar, los asistentes han redactado un comunicado conjunto, en el que han denunciado la actuación "desaforada de más de 200 jóvenes encapuchados" que protagonizaron esos actos de violencia callejera.

El texto señala que sobre la información de "que disponen los cuerpos policiales", "la forma de actuar, organización y pintadas de los autores de los actos vandálicos del lunes fueron como los de la violencia callejera que ha vivido Euskadi durante décadas".

Además, el comunicado constata que "la actuación policial se ajustó al principio de responsabilidad y proporcionalidad" ya que los violentos utilizaron las protestas que recorrían el centro de la villa "para ocultarse, poniendo en riesgo al conjunto de manifestantes y al resto de la ciudadanía que transitaba en ese momento por las calles".

En ese contexto -añade-, "las estrategias policiales para garantizar la seguridad del Foro y las estrategias de contención de la Ertzaintza para hacer frente a la actuación violenta desaforada de más de 200 jóvenes encapuchados evitaron que se produjera ningún daño o lesión a personas ajenas a los propios incidentes y cuerpos policiales".

Asimismo, "se quiso evitar que las consecuencias materiales fueran aún más graves y el impacto negativo aún mayor y extenderse a otras zonas de la ciudad", justifica el comunicado.

La Consejería de Seguridad ha transmitido que "sigue con las investigaciones para identificar al mayor número de participantes en los actos violentos" y que éstos sean denunciados ante el juzgado.

Mostrar comentarios