Los presidentes de parlamentos regionales debatirán la reducción de diputados

  • El próximo pleno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebrará en Mallorca en enero de 2014, abordará las propuestas de reducción de diputados que se plantean en diferentes regiones.

Palma, 14 jun.- El próximo pleno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebrará en Mallorca en enero de 2014, abordará las propuestas de reducción de diputados que se plantean en diferentes regiones.

El recorte del número de parlamentarios de las cámaras legislativas autonómicas es uno de los asuntos que propondrá al plenario el comité permanente de la Coprepa, que se ha reunido hoy en Palma presidido por la máxima responsable del Parlament balear, Margalida Durán.

"Sería interesante ponerlo encima de la mesa", ha subrayado Durán (PP) tras reunirse con sus homólogos de Galicia, Pilar Rojo (PP), el País Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), y Extremadura, Fernando Manzano (PP).

Manzano ha sido más explícito en su planteamiento y ha reclamado "un acuerdo nacional" para la reducción de los parlamentos autonómicos que establezca un criterio de representatividad común para todas las regiones.

El presidente de la cámara extremeña, con 65 diputados, ha defendido que este número "se puede reducir perfectamente" sin que el parlamento pierda operatividad, pero ha insistido en que el recorte se debe coordinar con el conjunto de comunidades para que la proporción entre población y diputados autonómicos sea equivalente en todas las regiones.

"Es absolutamente necesario. Debemos de dar una respuesta a la preocupación que tiene la calle", ha manifestado Manzano, para quien, aunque el tema se trate en la Coprepa, el Senado es el foro adecuado para logran un pacto entre comunidades y partidos.

La presidenta del Parlamento de Galicia ha coincidido en la necesidad de reducir diputados autonómicos, algo que el PP gallego planteaba en su programa electoral y que ya ha comenzado a negociar en la cámara regional.

En concreto, su propuesta es reducir de 75 a 61 parlamentarios en cumplimiento de su estatuto de autonomía, ha dicho Rojo, que no ha aludido a la posible actuación coordinada con otras cámaras legislativas regionales.

La presidenta del Parlamento de Euskadi ha manifestado que, aunque "no es un tema que esté sobre la mesa", puede ser objeto de debate si así lo plantean las fuerzas políticas vascas.

Rojo y Durán se han referido también a su inquietud por el desapego de buena parte de la ciudadanía hacia la política en general y hacia las cámaras legislativas regionales en concreto, un desafecto que, a juicio de la presidenta gallega, se debe en gran medida al desconocimiento de la labor que desarrollan.

Por otra parte, Durán, a quien corresponde la presidencia de turno de la Coprepa, ha explicado que en la reunión de hoy el comité permanente ha definido los planteamientos sobre la modificación del reglamento que harán los parlamentos españoles en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos (CALRE).

Mostrar comentarios