Los presos de eta pedirán su traslado a cárceles vascas y navarras


Los integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra, según un documento del que se hace eco hoy el diario Gara.
Según el comunicado, los presos creen que "en el nuevo tiempo" deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas".
Tras el comunicado del cese definitivo de la violencia, los presos de la banda han reclamado el fin de la política de dispersión considerando que "es su derecho", el de sus familiares y el de su pueblo y aseguran que no abordar este asunto sería "prolongar el chantaje político a este pueblo y obstaculizar el proceso político iniciado" en Euskadi.
A su juicio, "es hora de adoptar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la solución lo exige", añade el texto, en el que piden al Gobierno español y al francés una respuesta positiva y rápida.
Solicitan, además, la liberación de los reclusos que están enfermos, de los que han cumplido los plazos para acceder a la libertad condicional y de los que se encuentran aún encarcelados en virtud de la llamada "doctrina Parot".

Mostrar comentarios