Los presos de ETA se suman al acuerdo de Gernika que pide el fin de la violencia

  • En el documento, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', se pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional"
El Acuerdo de Gernika considera que la política penitenciaria es contraproducente para la paz
El Acuerdo de Gernika considera que la política penitenciaria es contraproducente para la paz
Europa Press

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año, según un comunicado remitido a Gara y Berria.

Ambos diarios señalan que el contenido íntegro del comunicado será publicado este próximo sábado. Un día después los impulsores del Acuerdo de Gernika celebrarán el primer aniversario de este acuerdo en esta localidad vizcaína.

En el documento, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', se pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.Contenido del acuerdo

El Acuerdo de Gernika situaba la "amnistía" para "todos los presos políticos vascos" y el establecimiento de una nueva negociación política que termine en la "independencia" como los siguientes puntos recogidos en la hoja de ruta, que previamente se exigía un alto el fuego de ETA, la legalización de una marca electoral con la que poder acudir a las urnas y parar las detenciones.

Este documento fue firmado el pasado 25 de septiembre por las tres formaciones que integran Bildu (EA, Alternatiba y Batasuna) así como varias de la plataformas que han nutrido de independientes las listas de la coalición abertzale. Bajo el título 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' se abogaba por establecer "una situación de no violencia con garantías" y el primer emplazamiento iba dirigido a ETA.

En concreto, solicitaban la declaración de "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". Los terroristas tardaron hasta medio año en dar respuesta parcialmente a esta cuestión en su comunicado de alto del 10 de enero ya que declararon un alto el fuego "general permanente y verificable", pero sin hacer ninguna mención a que la decisión fuese definitiva.Escenificación

El Colectivo de Presos de ETA escenificará el domingo que una mayoría de los internos de la banda que cumplen condena en las cárceles españolas secunda el acuerdo de Gernika adoptado hace ahora un año y en el que, entre otras cosas, emplazaba a la banda a "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Según han informado a Europa Press tanto fuentes de la lucha antiterrorista y como del entorno abertzale, este paso se realizará en el marco de un acto que tendrá lugar en la misma localidad de Gernika (Vizcaya). De hecho, el acto está previsto que se celebre en el mismo salón de actos de en el que se presentó el documento el 25 de septiembre de 2010.

Allí se reunirán la treintena de asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos de la izquierda abertzale que hace un año suscribieron el acuerdo de Gernika, entre ellos los integrantes de Bildu, EA y Alternatiba y representantes de Batasuna. El objeto es reivindicar aquel documento y confirmarlo y en ese marco un portavoz autorizado hará llegar la postura adoptada por el EPPK (Euskal Preso Polikoen Kolektiboa) previsiblemente mediante la lectura de un comunicado.

El Colectivo de Presos de ETA se pronunciará sobre esta cuestión después de muchos meses de debate en las cárceles donde se ha ido imponiendo la postura a favor de la línea posibilista abierta, primero en Alsasua en noviembre de 2009 y rematada luego con el documento 'Zutik Euskal Herria' y el acuerdo de Gernika.

Mostrar comentarios