Los presos de ETA son "conscientes" del dolor causado pero piden "amnistía"

  • Los presos de la banda terrorista ETA se declararon hoy "conscientes del múltiple dolor generado" por la violencia, pero volvieron a reclamar la "amnistía" y opinaron que "debe desaparecer todo impedimento" para su excarcelación.

Gernika (España), 2 jun.- Los presos de la banda terrorista ETA se declararon hoy "conscientes del múltiple dolor generado" por la violencia, pero volvieron a reclamar la "amnistía" y opinaron que "debe desaparecer todo impedimento" para su excarcelación.

Así se expresó el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer hoy en un acto en Gernika, en el País Vasco (norte español), al que asistieron más de un centenar de exreclusos de la banda, así como familiares y dirigentes de la izquierda independentista vasca.

En la declaración, los presos manifestaron que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno español para abrir la vía de la reinserción.

"Las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los 'beneficios penitenciarios' para negar derechos", señalaron.

El denominado "Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPKK) defendió que, al considerase "reflejo del conflicto político", "toda salida deber ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

ETA anunció en octubre pasado "el cese definitivo de su actividad armada", tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas.

Al hilo de ese anuncio, los presos declararon hoy que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha".

Aunque se manifestaron "plenamente conscientes del múltiple dolor generado", criticaron que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto".

Tras hacerse pública la declaración, el Ministerio español del Interior consideró que los presos de ETA y la izquierda independentista vasca no se han liberado del "yugo etarra" y siguen "bajo la amenaza" de la organización terrorista, al tiempo que les recordó que "jamás" conseguirán la amnistía.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de Interior, que subrayaron que "la única salida" que existe para los presos es su reinserción individualizada en el marco de la ley.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, consideró que la declaración de los presos de ETA es "una nueva pantomima" de la estrategia etarra que pretende "forzar" al Gobierno español a negociar.

El Gobierno español anunció en abril pasado un plan de reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo, que incluye a los de ETA, otros grupos armados como los GRAPO, yihadistas y también del crimen organizado.

ETA, que anunció el 20 de octubre pasado "el cese definitivo de su actividad armada", tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia.

La declaración de los presos se hizo pública mediante un vídeo proyectado en un teatro de Gernika, en el que una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos y a ETA, como el anagrama de la organización terrorista.

Mostrar comentarios