Los presupuestos de 2013 empiezan a tramitarse el martes en el Congreso

  • Los presupuestos generales del Estado de 2013 comienzan su tramitación parlamentaria el próximo martes, con el debate de las once enmiendas de totalidad que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 21 oct.- Los presupuestos generales del Estado de 2013 comienzan su tramitación parlamentaria el próximo martes, con el debate de las once enmiendas de totalidad que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados.

Los partidos que han presentado estas enmiendas (todos menos PP, FORO y UPN) coinciden en que las cuentas no son las adecuadas para salir de la crisis y piensan que su contenido es irreal.

A ello, los partidos nacionalistas también añaden su crítica a la falta de cumplimiento de los presupuestos con sus respectivas comunidades.

La sesión del martes en la Cámara Baja comenzará a las doce de la mañana y tendrá su continuación el miércoles, cuando se voten las enmiendas a la totalidad, que están abocadas al fracaso por la mayoría parlamentaria del PP.

Posteriormente, el día 26 de octubre, viernes, a las dos de la tarde termina el plazo para presentar las enmiendas al articulado.

La ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas.

La comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.

Tras aprobar los presupuestos el Congreso, el texto irá al Senado, donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.

Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre.

Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9 % y una subida de los gastos del 2,2 %, con un déficit de la Administración Central del 3,8 % del PIB. Las cifras se basan en una caída del PIB del 0,5 % y una tasa de paro del 24,3 %.

Mostrar comentarios