Los primeros iraquíes instruidos por militares españoles ya están preparados para luchar contra el estado islámico


La Brigada 75, compuesta por un millar de soldados iraquíes, ha completado su periodo de instrucción con la colaboración de los legionarios españoles y próximamente, partirán hacia la localidad de Kirkuk donde esperarán el momento de su entrada en acción contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico, que controla el norte del país.
El entrenamiento, que ha tenido una duración de seis semanas y que se ha centrado en el aprendizaje de técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP), procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros), ha concluido con cánticos por parte de los soldados iraquíes.
Los soldados iraquíes partirán próximamente hacia Kirkuk, localidad situada a 90 kilómetros al noreste de Bagdad, desde donde esperarán su oportunidad para desarrollar los conocimientos adquiridos durante su instrucción, enfrentándose a los yihadistas que, desde hace ocho meses, controlan parte de los territorios de Siria e Iraq.
El “acto de graduación” se celebró el pasado jueves y estuvo presidido por el general iraquí Sabah, jefe de la 16 División, que es aquella que se encarga del entrenamiento en la base de Besmayah.
Al acto también acudió el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Iraq, acompañado por un numeroso grupo de adiestradores pertenecientes a la Legión.
El liderazgo de la Brigada 75 ha corrido a cargo del contingente de EEUU integrado en la TF 2-505, conocida como ‘The Panthers’. Desde el próximo sábado comenzará el entrenamiento de la Brigada 92 iraquí, esta vez bajo liderazgo español, con equipos conjuntos hispano-estadounidenses, al frente de los cuales estará el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la bandera del cuartel general de la Legión en Almería.

Mostrar comentarios