Los Príncipes de Asturias apoyan en Arequipa la cooperación de España en Perú

  • Arequipa (Lima).- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, visitaron hoy en la ciudad de Arequipa algunos de los proyectos de la cooperación española en Perú, país al que España ha destinado los últimos cinco años unos 400 millones de euros (más de 530 millones de dólares al cambio actual) en ayuda al desarrollo.

Los Príncipes de Asturias apoyan en Arequipa la cooperación de España en Perú
Los Príncipes de Asturias apoyan en Arequipa la cooperación de España en Perú

Arequipa (Lima).- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, visitaron hoy en la ciudad de Arequipa algunos de los proyectos de la cooperación española en Perú, país al que España ha destinado los últimos cinco años unos 400 millones de euros (más de 530 millones de dólares al cambio actual) en ayuda al desarrollo.

En concreto, los Príncipes han recorrido el Tambo de la Cabezona, en el que se alojan unas 25 familias, y el convento de Santa Catalina, donde viven 26 monjas de clausura.

El príncipe Felipe y su esposa, Letizia, culminan en esta ciudad su primer viaje oficial a este país andino, que ha tenido un importante carácter económico, aunque hoy han querido dedicar la jornada a la cooperación al desarrollo, ya que España es el primer donante de Perú.

Con 25 años de presencia en Perú y la labor de 38 organizaciones no gubernamentales, la cooperación española ha querido apoyar a este país sudamericano en sus procesos de desarrollo, y, así, en los últimos cinco años ha otorgado más de 400 millones de euros (532 millones de dólares).

Además, y mediante el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero comprometió para Perú 48 millones de euros (63 millones de dólares).

Acompañados, entre otras autoridades, de la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, los Príncipes de Asturias han visitado en la que se conoce como "ciudad blanca" el Tambo de la Cabezona, una especie de albergues del periodo prehispánico y ubicados en las vías principales para alojar al Inca y su séquito.

Otros, los ubicados en las vías secundarias, eran utilizados por la clase administrativa estatal. Más tarde, sirvieron como lugar de descanso para los arrieros y sus animales de carga.

Ya en el siglo XX fueron residencia de obreros y los terremotos y el deterioro sufrido también por su uso para pequeña industria, como el cuero, los convirtieron en tugurios, en los que algunas personas, como Olga Berenguer, llevan viviendo 50 años en régimen de alquiler, tal y como declaró a Efe.

Los Príncipes de Asturias recorrieron el Tambo de la Cabezona, que fue restaurado por la cooperación española y concluido este mismo año, con una aportación de España de 212.356 dólares (unos 160.000 euros).

Su nombre se debe al apelativo de la que fuera su propietaria, que llegó a regentar un prostíbulo, cuenta con una superficie de 3.700 metros cuadrados, es uno de los más representativos y está construido íntegramente con sillar, una piedra volcánica blanca que caracteriza a Arequipa.

Tras la visita, Felipe y Letizia mantuvieron un encuentro con el equipo de la cooperación que ha coordinado los trabajos y después se trasladaron al Monasterio de Santa Catalina, una joya arquitectónica de la ciudad de Arequipa construida en el siglo XVI.

En su día, España hizo aportaciones para restaurar parte del edificio, una especie de ciudadela conventual para monjas españolas con dote.

Hoy, el conjunto está plenamente restaurado y muchas de sus zonas recuerdan a construcciones y patios andaluces. Del pasado español queda el nombre de ciudades de la península en las calles de esta ciudadela.

Después de recorrer el monasterio, los Príncipes de Asturias se reunieron en ese mismo espacio con unos 100 de los 350 españoles que residen en la región de Arequipa.

Felipe y Letizia concluirán su primera visita oficial a Perú con un almuerzo en su honor que les ofrecerá el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Mostrar comentarios