Los rebeldes y el Ejército sirio luchan por controlar importante helipuerto

  • Los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen se extendieron hoy a uno de los mayores helipuertos militares del país, el de Taftanaz, en la provincia de Idleb (norte), cuyas localidades sufrieron intensos bombardeos.

El Cairo, 29 ago.- Los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen se extendieron hoy a uno de los mayores helipuertos militares del país, el de Taftanaz, en la provincia de Idleb (norte), cuyas localidades sufrieron intensos bombardeos.

A primera hora de la mañana, un grupo de insurgentes independientes lanzó un ataque contra el helipuerto de Taftanaz, usado por las tropas gubernamentales, según la oposición, como base para bombardear áreas de Idleb y Hama (centro).

Uno de los responsables del ataque, Abul Hasan, detalló a Efe por teléfono que las llamadas "Brigadas de los Libres de Sham" atacaron la base castrense con artillería mediana y pesada, y proyectiles de mortero.

Durante la ofensiva, los combatientes de esta brigada destruyeron entre siete y diez helicópteros de los 48 que tiene el helipuerto y dañaron el resto de los aparatos, explicó el dirigente insurgente.

Abul Hasan lamentó que en el ataque murieron tres rebeldes y otros cuatro resultaron heridos, lo que forzó a sus hombres a retirarse de la zona antes de sufrir más pérdidas.

"Es un golpe fuerte para el Ejército sirio, que necesitará tiempo para recuperarse", subrayó el rebelde.

Por su parte, el activista Abu Husein, residente en Idleb, explicó a Efe vía internet que alrededor del 70 % de las instalaciones del helipuerto han quedado destruidas o dañadas.

Este supuesto golpe fue negado por las autoridades sirias, que afirmaron que sus fuerzas repelieron "un ataque terrorista" contra Taftanaz, que no causó destrozos en ningún aparato.

Una fuente militar de alto rango, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, aseguró que dos soldados del régimen resultaron heridos leves y que los efectivos gubernamentales causaron "un gran número" de bajas en las filas rebeldes.

Para el régimen de Damasco, esta agresión se produce "en medio de la guerra lanzada por los enemigos de Siria para dañar la moral de los soldados".

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

Las autoridades sirias han intensificado en los últimos días los bombardeos con helicópteros y artillería en Idleb y otras provincias vecinas, en las que hay amplias zonas controladas por los rebeldes.

Sobre estos ataque, Abu Husein explicó a Efe que helicópteros del régimen bombardearon varias aldeas del área de Yabal al Zauiya y la localidad de Maaret al Neman.

Mientras, en la zona de Ariha, asediada desde hace días, los rebeldes lograron apoderarse de varios puestos de control de las tropas sirias, según el activista, que apuntó que uno de ellos es de "gran valor estratégico por estar situado en una zona abrupta".

Estos puntos militares, situados a las afueras de las ciudades y en las carreteras, cuentan por lo general -detalló Abu Husein- con decenas de soldados y varios tanques y blindados.

De acuerdo al activista, en la provincia de Idleb hay zonas "liberadas" y otras que todavía están ocupadas por las tropas de Damasco, que recurren a bombardeos aéreos o a ataques con artillería desplegada desde hace tiempo en las afueras de las ciudades.

Debido al aumento de la violencia en el norte del país, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer del incremento del flujo de refugiados sirios a Turquía, que ha pasado de 500 personas al día, a una media de 5.000 en las dos últimas semanas.

Por ello, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidió hoy a la ONU que aborde la creación de una zona de seguridad en Siria para atender a los refugiados que huyen del conflicto.

Los bombardeos y los combates entre ambos bandos también castigaron hoy otras zonas de Siria, en especial Damasco y las localidades de su periferia, según los grupos opositores, que elevaron la cifra de víctimas mortales en todo el país a más de ochenta.

Las poblaciones de los alrededores de la capital más afectadas por los ataques del régimen con proyectiles de mortero y artillería fueron Irbin, Zabadani, Kafrbatna, Duma y Guta al Sharquiya.

Estos combates se producen en paralelo a las recientes declaraciones del presidente del país, Bachar al Asad, quien en una entrevista con la televisión siria "Al Dunia" ha asegurado que sus tropas están avanzando en la "guerra regional e internacional" que se libra en Siria.

En la entrevista, de la que anoche se adelantaron algunos extractos y que será difundida hoy en su totalidad, Al Asad señala que la situación "ha mejorado, pero el final no ha llegado todavía".

Mostrar comentarios