Los rebeldes yemeníes anuncian el cese de los enfrentamientos contra el Ejército saudí

  • Saná.- El dirigente de los rebeldes chiíes en el norte de Yemen, Abdel Malek al Huti, anunció hoy el cese de los enfrentamientos que libran sus seguidores con el Ejército saudí y la retirada total de sus militantes del país vecino.

Los rebeldes yemeníes anuncian el cese de los enfrentamientos contra el Ejército saudí
Los rebeldes yemeníes anuncian el cese de los enfrentamientos contra el Ejército saudí

Saná.- El dirigente de los rebeldes chiíes en el norte de Yemen, Abdel Malek al Huti, anunció hoy el cese de los enfrentamientos que libran sus seguidores con el Ejército saudí y la retirada total de sus militantes del país vecino.

Al Huti hizo este anuncio en una grabación de audio que fue enviada por correo electrónico a los periodistas.

El dirigente rebelde explicó que el motivo de esta medida es "salvar a los civiles, los primeros que han sufrido la guerra".

Sin embargo, Al Huti advirtió de que si el Ejército saudí continúa los bombardeos contra las zonas controladas por sus seguidores en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, "se van a abrir nuevos frentes de combate".

El pasado día 13, Arabia Saudí dio por pacificada su frontera con el Yemen, donde en los últimos meses se han registrado combates entre soldados de este país y los rebeldes "hutíes", que han causado unos 133 muertos en las filas saudíes y centenares en las de los rebeldes.

Según declaró entonces a la televisión saudí el ayudante del ministro de Defensa, príncipe Jaled bin Sultán, las tropas de su país expulsaron a los rebeldes "hutíes" de la región de Al Jabri, en el sur del reino.

Los insurgentes yemeníes penetraron en territorio saudí el pasado 5 de noviembre y desde entonces se han producido enfrentamientos en ambos lados de la frontera, en los que también ha estado implicado el Ejército del Yemen.

Mostrar comentarios