Los recortes de Rajoy centran la primera Presidencia de IU después del 20N

  • El líder de IU, Cayo Lara, dedicará la primera reunión de la Presidencia federal de IU tras las elecciones, que se celebrará mañana, a analizar el panorama económico que se abre a partir de ahora después de las medidas de recorte y la subida de impuestos aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid, 20 ene.- El líder de IU, Cayo Lara, dedicará la primera reunión de la Presidencia federal de IU tras las elecciones, que se celebrará mañana, a analizar el panorama económico que se abre a partir de ahora después de las medidas de recorte y la subida de impuestos aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este será básicamente el contenido del informe político que Cayo Lara presentará ante el máximo órgano ejecutivo de IU, integrado por 40 miembros más los 16 coordinadores de las federaciones autonómicas, según han informado a Efe fuentes de la federación.

Además de Cayo Lara, intervendrá el responsable de Acción Política, José Luis Centella, para presentar la segunda fase de la convocatoria social, una iniciativa que IU puso en marcha hace seis meses con la finalidad de generar una alternativa programática.

Si entonces aquella alternativa se materializó con la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral con el que se presentó a los comicios generales, ahora se pretende darle continuidad para buscar una salida de la crisis que beneficie a los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores, la juventud "precaria" y el pequeño empresariado.

Pretende así dar cabida a los que están siendo "más perjudicados" por las dificultades económicas y promover otro camino que "consolide" un modelo social y productivo democrático y "avanzado", que permita una sociedad "más justa y solidaria".

IU se ve fuerte, ahora con once diputados, para "plantar cara" al neoliberalismo en todos los frentes, pero cree necesario hacerlo, según la propuesta de Centella, con la implicación de otras fuerzas y colectivos sociales.

Como objetivo más inmediato, IU plantea una movilización "sostenida" contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia, que confluya, en una de sus primeras acciones, en una "gran movilización pública" en Madrid en las fechas en las que se debatan en el Congreso los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que será en marzo.

Para ello, Centella, en la propuesta, emplaza a las federaciones autonómicas a elaborar un plan de trabajo que deberá estar listo a finales de este mes, mientras que a nivel estatal IU deberá proseguir y profundizar en las relaciones con todos aquellos colectivos que participaron en la primera fase de la convocatoria social.

Entonces, más de diez mil personas de organizaciones cívicas, sociales y de otros partidos aportaron ideas para la elaboración de las líneas programáticas para los comicios y que se articularon en torno a los que IU denominó las siete revoluciones: económica, democrática, servicios públicos, ambiental, para la igualdad, cultural y para la paz.

Mostrar comentarios