Los rehenes liberados en Yemen llegan a Francia y serán recibidos por Juppé

  • Los tres trabajadores humanitarios galos que acaban de recuperar la libertad en Yemen llegaron hoy a Francia, donde serán recibidos por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, quien insiste en que Francia no ha pagado rescate.

París, 14 nov.- Los tres trabajadores humanitarios galos que acaban de recuperar la libertad en Yemen llegaron hoy a Francia, donde serán recibidos por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, quien insiste en que Francia no ha pagado rescate.

Los tres rehenes viajaban en un Falcon que llegó al aeropuerto de Villacoublay, cerca de París, minutos antes de las 19.45 GMT.

Periodistas de diferentes medios presentes allí confirmaron que no tendrían acceso a los rehenes y que no se espera que haya hoy declaración alguna a la prensa.

Mientras, Juppé, afirmó hoy que "Francia tiene por principio no pagar rescate" y se negó a hacer más comentarios sobre el tema "por razones de Estado", poco antes de ir a recibir a los trabajadores humanitarios galos secuestrados y luego liberados en Yemen.

En declaraciones al canal público France 3, el ministro informó de que "no hubo intervención militar" en esta liberación, sobre la que de momento se tienen muy pocos detalles.

Preguntado sobre las fuentes yemenitas según las cuales el sultanato de Omán habría pagado un rescate en nombre de Francia, el ministro recordó el principio francés de no pagar, y declinó añadir nada más al respecto "por razones de Estado".

Cada vez que hay un secuestro, "exploramos todos los canales de negociación", dijo Juppé, quien celebró "el papel decisivo" desempeñado por las autoridades omaníes, en particular por el sultán de Omán, actitud ya alabada la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Tras su liberación, los tres ex rehenes franceses secuestrados el pasado 28 de mayo en Yemen, dos mujeres y un hombre, volaron hoy desde Omán con destino a París.

Habían sido secuestrados en el sureste de Yemen por un grupo de hombres armados cuando efectuaban labores humanitarias en la ciudad de Siún, en la provincia de Hadramut, donde está acreditada la presencia de seguidores de la red terrorista Al Qaeda.

Según el relato de los servicios de seguridad yemeníes, un grupo de pistoleros detuvo el vehículo en el que viajaban los tres ciudadanos franceses y les obligó a abandonarlo antes de dirigirse a una zona desértica cercana a Siún.

El secuestro de extranjeros es una práctica habitual en Yemen, donde las tribus locales buscan intercambiarlos por familiares.

Mostrar comentarios