Los republicanos siguen sin decidirse: Romney gana por poco un 'Supermartes' muy repartido

  • El 'Supermartes' no aclara nada. Mitt Romney ha ganado en siete de los once estados en disputa, entre ellos Ohio, pero sigue sin poder declararse claro vencedor. La diferencia entre él y Rick Santorum, que ha ganado en tres estados, no es lo suficientemente amplia.
Romney suma su cuarta victoria del "supermartes" en Idaho
Romney suma su cuarta victoria del "supermartes" en Idaho
Agencias

Gráfico: Resultados de las primarias republicanas

Mitt Romney sumó hoy una quinta victoria en la jornada del 'Supermartes' de primarias republicanas en EEUU al vencer en Ohio, el estado clave (aunque por un solo punto). Romney ha vencido también en Idaho, Massachussetts, Virginia, Vermont, Wyoming y Alaska según los medios estadounidenses.

Romney, exgobernador de Massachussetts y el más adinerado de todos los candidatos, se apuntó la victoria más importante de la noche del 'Supermartes' al triunfar por apenas un 1% de los votos en Ohio. El recuento de Ohio fue el más prolongado de la noche, en el que los dos candidatos marcharon codo con codo, con pequeñas ventajas que se iban alternando a medida que avanzaban las sumas de votos.

El triunfo en este estado será clave en las elecciones presidenciales de noviembre y representa un importante espaldarazo para Romney, que puede presumir ahora de haberse impuesto en los principales estados en disputa.

Una derrota hubiera sido una enorme bofetada para este precandidato, cuya campaña ha invertido cuatro veces más que la de Santorum en este estado, que ponía en juego 66 delegados. Ningún candidato republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.

El exgobernador de Massachussetts rompió el empate técnico con el exsenador Rick Santorum, el más conservador, que acumula tres victorias, al imponerse en los caucus (asambleas populares) de Idaho y ahora consigue marcar distancias imponiéndose en Ohio.

Amarga victoria de Romney: es insuficiente

Los sondeos a boca de urna muestran que los ciudadanos de Ohio consideran que Romney tiene más posibilidades de vencer a Obama, pero creen que Santorum está más cercano a las preocupaciones de los estadounidenses promedio, que representan la mayor parte de los votantes.

Según AP, ahora Romney cuenta con 407 delegados, frente a los 169 de Santorum y los 102 de Gingrich. El cuarto contendiente en las primarias republicanas, el congresista Ron Paul, sumará 41.

Hasta este Supermartes, Romney contaba con 203 delegados, mientras que Santorum acumulaba 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados.

Son necesarios 1.144 delegados para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa. De estas once votaciones, siete de ellas son elecciones primarias, y por tanto más decisivas (Ohio, Massachussetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma y Georgia), mientras que las otras cuatro son caucus (Wyoming, Alaska, Idaho y Dakota del Norte).

Santorum consigue mantenerse como la alternativa

Si los triunfos de Romney esta noche saben a poco, Santorum tuvo en cambio una jornada grata. Se impuso con comodidad en los estados de Tennessee y Oklahoma, en ese medio oeste que tan fiel le ha sido hasta el momento en esta temporada de primarias, y logró una victoria por sorpresa en Dakota del Norte.

Y su derrota por tan escaso margen resta impulso a su principal rival, al que impide proclamarse como el candidato inevitable del partido. Así las cosas, la jornada de hoy esclarece poco la carrera republicana.

Tan solo deja clara una cosa: la campaña será larga y, pese al triunfo de Gingrich en Georgia -su estado de origen- parece cosa de dos.

Reparto de delegados

De Idaho dependen 32 de los 419 delegados que están en juego en la jornada de hoy, en la que votan otros nueve estados: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska, Wyoming y Ohio. Los comicios han dado como ganador en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte a Santorum.

De los once estados convocados a las urnas, Georgia es donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46. Vermont ponía en juego 17 delegados.

Precisamente Georgia ha sido el lugar donde Gingrich ha logrado rascar una victoria y se ha hecho con 32 delegados con un 96% de los votos escrutados.

Ron Paul ha tomado la delantera durante un tiempo en Dakota del Norte y parecía que las victorias iban a estar todavía más repartidas, aunque finalmente ha sido Santorum quien se ha adjudicado el mayor número de delegados en este estado.

Las próximas votaciones

Las siguientes citas tendrán lugar este mismo sábado, cuando además de los territorios de las islas Vírgenes y Guam, que disputarán en caucus un total de quince delegados, celebrará primarias el estado de Kansas, que pone en juego cuarenta delegados.

La semana próxima serán los estados sureños de Alabama y Misisipi, además de Hawai, los convocados a las urnas. A priori se trata de estados donde la corriente conservadora tiene un gran peso.

Por ello, los resultados que consiga Romney allí serán claves. Un triunfo podría suponer que los conservadores han optado, si bien a regañadientes, por aceptarle como el candidato del partido.

Una victoria de Santorum o de Gingrich repetiría el mensaje de que el ala derechista del partido mantiene aún profundas reservas sobre el hoy por hoy favorito. Y alejaría un poco más en el tiempo el fin de estas primarias.

Mostrar comentarios