Los resultados finales de las elecciones de Lesoto se conocerán en tres días

  • La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Lesoto anunció que espera publicar el próximo miércoles los resultados totales de los comicios legislativos celebrados ayer en el país, según informó hoy el diario local "Sunday Express".

Nairobi, 27 may.- La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Lesoto anunció que espera publicar el próximo miércoles los resultados totales de los comicios legislativos celebrados ayer en el país, según informó hoy el diario local "Sunday Express".

La fuente aseguró que el recuento de los votos se inició ayer poco después del cierre de los colegios electorales, que se produjo a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Según dijo al "Sunday Express" la presidenta de la IEC, Limakatso Mokhothu, el proceso electoral se está desarrollando con normalidad.

"Creemos que para el miércoles habremos terminado (el recuento). Empezaremos a anunciar los resultados hoy, según nos vayan llegando", concretó.

La presidenta de la IEC aseguró asimismo que estas elecciones se han desarrollado con más tranquilidad que las anteriores: "Al contrario que en comicios anteriores, cuando tuvimos que darnos prisa haciendo las cosas en el último momento, esta vez estábamos bien organizados", subrayó.

Por otra parte, miembros de la Comisión Electoral que vigilaban los puestos electorales afirmaron que la participación fue "razonable" y que a algunos de los colegios, la gente comenzó llegar a las 03.00 hora local (01.00 GMT), pero destacaron la asistencia de los jóvenes de Lesoto.

Durante los últimos meses, los observadores y analistas políticos del país han apuntado que ninguno de los partidos de Lesoto conseguirá hacerse con la mayoría absoluta de los 120 escaños que forman el Parlamento del país.

Sin embargo, los líderes políticos más destacados de Lesoto ya han asegurado que sus distintos partidos no se aliarán bajo ningún concepto con otro grupo para formar un Gobierno de unidad.

Las elecciones de ayer de Lesoto, un pequeño reino encerrado entre montañas y rodeado por territorio sudafricano, se celebraron en un clima incierto tras la ruptura, en febrero pasado, del primer ministro, Pakalitha Mosisili, con su partido, en el poder desde 1998.

Por todo ello, se temía que se produjeran incidentes violentos en estas elecciones, como ya sucedió en 1998 cuando las acusaciones de fraude electoral desembocaron en manifestaciones y disturbios, pero según la Agencia de Noticias de Lesoto (LENA), no hubo enfrentamientos de importancia.

En estos comicios se enfrentaron el Congreso Democrático, nuevo partido de Mosisili, el Congreso de Lesoto para la Democracia, del que se escindió el primer ministro y que ahora es liderado por Mothetjoa Metsing, y el Partido Nacionalista Basuto, de Thesele Maseribane.

Algo más de un millón de ciudadanos (1,1, según la IEC) estaban llamados a votar en estas elecciones de Lesoto, una monarquía parlamentaria con cerca de dos millones de súbditos, de los que casi la mitad sobrevive con menos de un euro al día.

Además, la esperanza de vida en Lesoto es de 48 años, según el informe de la ONU de 2010, mientras que la tasa de prevalencia del sida es una de las más alta del mundo, con un 23,6 % de la población infectada por el VIH, según datos de Naciones Unidas de 2009.

La economía de esta nación, encerrada en las montañas de Drakensberg, en Sudáfrica, dependen extremadamente de su vecino, principal destinos de sus exportaciones.

Mostrar comentarios