Los Reyes y la clase política despiden a Fontán con elogios a su trayectoria

  • Madrid.- Los Reyes y la clase política se han despedido del primer presidente del Senado en democracia, Antonio Fontán, entre homenajes y elogios a su contribución para la consolidación de la libertad en España.

Los Reyes visitaron la capilla ardiente para dar el último adiós a Fontán
Los Reyes visitaron la capilla ardiente para dar el último adiós a Fontán

Madrid.- Los Reyes y la clase política se han despedido del primer presidente del Senado en democracia, Antonio Fontán, entre homenajes y elogios a su contribución para la consolidación de la libertad en España.

Fontán, sevillano de nacimiento, ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años tras una trayectoria a caballo entre la política, el periodismo y la docencia.

Dentro del ámbito político, fue ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez y presidente del Senado, pero también acaparó un amplio bagaje en el mundo académico y universitario, y así, fue también catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Universidad de Navarra.

Fontán muestra además un largo periplo académico muy relacionado con el periodismo, pues obtuvo el título en la Escuela Oficial de Madrid y ejerció la dirección del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Trabajó en el mundo informativo en la revista "Actualidad Española", que dirigió de 1952 a 1956, y en el semanario "Nuestro Tiempo", del que también fue director.

Como lo fue en el diario "Madrid" hasta su cierre en 1971, tras padecer multas y cierres temporales.

El listado de galardones con los que le condecoraron en vida es extenso: el Mérito Constitucional (1988), la Gran Cruz del Comendador (1996) del Gobierno polaco, la medalla de Oro del Senado (1991), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1997), el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2006).

Además, su nombre apareció en la enumeración de los 50 héroes de la libertad de prensa que el International Press Institut redactó en 2000.

Gracias a esta trayectoria, la clase política le ha rendido toda clase de elogios.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado en un telegrama de condolencia a la familia el gran papel de Fontán durante la Transición como "impulsor de la libertad en España".

En el Senado las banderas ondean hoy a media asta en recuerdo del que fuera su presidente.

Su homólogo en le actualidad, Javier Rojo, además de trasladar a la familia del fallecido todo su afecto, ha recalcado la "permanente voluntad de consenso" que caracterizó su trayectoria, así como sus esfuerzos por apuntalar el sistema constitucional en los primeros años de andanza de la democracia.

De Galicia han procedido más calificativos de admiración, como los que le ha dirigido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quien Fontán "fue un ejemplo de lo que se puede hacer desde la política en momentos difíciles".

Los Reyes han acudido a la capilla ardiente, instalada en el Colegio Mayor Castilla de Madrid, para expresar a su familia su apoyo y sus condolencias.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han permanecido unos minutos en su interior confortando a Eugenio Fontán, hermano del político desaparecido, así como a sus sobrinos.

Otros dirigentes que se han desplazado hasta la capilla ardiente han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha destacado los "grandes servicios" que Fontán dio a España durante la Transición -su Gobierno pondrá el nombre del fallecido a un centro docente-.

Uno de sus sucesores en la Presidencia del Senado, Juan José Laborda, ha dicho del fallecido que fue "un referente en el proceso democrático", unos términos similares a los empleados por el ex ministro Eduardo Zaplana.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abundado en esta línea al afirmar que Fontán perteneció a una generación que "hizo posible la libertad de los españoles".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte del que hasta la fecha era presidente de su Comisión de Quejas y Deontología.

Mostrar comentarios