Los Reyes y los Príncipes transmiten sus condolencias a la familia de Gelman

  • Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en México, y cuya obra fue reconocida con dos de los mayores galardones literarios españoles, el Premio Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Madrid, 15 ene.- Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en México, y cuya obra fue reconocida con dos de los mayores galardones literarios españoles, el Premio Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Doña Sofía fue la encargada, el 28 de octubre de 2005, de entregar al autor, nacido en Buenos Aires en 1930, el premio de poesía iberoamericana que lleva el nombre de la Reina en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.

Aquella tarde, en su discurso de agradecimiento, Gelman se refirió al sufrimiento y dolor que causan el terrorismo y las dictaduras, algo que él vivió en primera persona, y concluyó: "La poesía sigue viva, es un tirar contra la muerte".

Tres años más tarde, en 2008, el poeta fue reconocido con el XXII Premio Cervantes, que le entregó el Rey en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Don Juan Carlos recordó allí, acompañado de la Reina, la vida "dramáticamente marcada por las muy crueles consecuencias personales y familiares" de Gelman, y destacó que su palabra representaba "el reencuentro, en el exilio, con su patria y sus raíces más profundas".

Ante los Reyes, el escritor argentino pronunció un discurso con referencias a las heridas de la dictadura que "aún no están cerradas", dijo, al tiempo que insistió en el valor de la literatura en tiempos "mezquinos" y de penuria.

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", sentenció.

El mismo año, en septiembre, Gelman participó en la recepción que los Príncipes de Asturias ofrecieron en la embajada de España en México con motivo de la inauguración del I Congreso de la Cultura Iberoamericana.

Mostrar comentarios