Los senadores toman posesión, los de Amaiur por imperativo legal

  • Los senadores han adquirido hoy su condición de parlamentarios y acatado la Constitución empleando las fórmulas tradicionales de "juro" o "prometo" con algunas salvedades, como dos parlamentarios de Amaiur, que han recurrido al euskera para asumir su escaño "por imperativo legal".

Madrid, 13 dic.- Los senadores han adquirido hoy su condición de parlamentarios y acatado la Constitución empleando las fórmulas tradicionales de "juro" o "prometo" con algunas salvedades, como dos parlamentarios de Amaiur, que han recurrido al euskera para asumir su escaño "por imperativo legal".

De esta forma, un total de 261 parlamentarios se han convertido en senadores de pleno derecho y han faltado a la cita cinco de designación autonómica, cuatro por Andalucía y uno por Madrid, que deberán ser nominados por sus parlamentos.

Previamente, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de esta décima Legislatura, que se inició a las diez de la mañana, el recién elegido presidente del Senado, Pío García-Escudero, juró su cargo tras lo cuál recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes.

A continuación, él mismo, procedió a tomar juramento o promesa al resto de los integrantes de la Mesa, máximo órgano de gobierno la Cámara Alta y posteriormente al resto de senadores, a lo que ha dado la enhorabuena, uno por uno.

Como es tradicional, los senadores populares han optado mayoritariamente por la fórmula de jurar la Carta Magna, mientras que los socialistas se han decidido por acogerse a la promesa.

Por su parte, los parlamentarios del PNV, como Iñaki Anasagasti, han empleado el euskera para adquirir su condición y otros como Joan Saura han optado por el catalán.

Mostrar comentarios