Los serbios de Kosovo superan la prueba de la repetición electoral

  • Los estimados 23.000 serbios del norte de Kosovo, llamados hoy a votar de nuevo en las municipales tras los incidentes de hace dos semanas, superaron sin problemas y con una participación modesta esta prueba electoral, clave para el futuro acercamiento de Serbia a la UE.

Belgrado, 17 nov.- Los estimados 23.000 serbios del norte de Kosovo, llamados hoy a votar de nuevo en las municipales tras los incidentes de hace dos semanas, superaron sin problemas y con una participación modesta esta prueba electoral, clave para el futuro acercamiento de Serbia a la UE.

En medio de un nutrido despliegue de seguridad de la policía de Kosovo y las fuerzas internacionales estacionada en ese pequeño país balcánico ayudaron que se celebraran esta vez sin incidentes los comicios para elegir a nuevos alcaldes y concejales.

A una hora de cierre de los colegios, a las 19.00 hora local (18.00 GMT) la participación había superado el 21 por ciento de los electores, un dato considerado moderadamente alto ante el tradicional boicot electoral de los serbios de esta zona.

La votación tuvo lugar en tres centros electorales en la ciudad dividida de Mitrovica, donde extremistas serbios partidarios del tradicional boicot electoral agredieron a los votantes e invalidaron así el proceso electoral.

Los que apoyan el boicot consideran que cualquier votación convocada por Pristina significa reconocer la independencia de Kosovo, proclamada por los albanokosovares en febrero de 2008.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en esas municipales, ya que de su celebración con normalidad depende si Serbia consolida su acercamiento a la Unión Europea (UE) e inicia las negociaciones de ingreso lo que se espera para los próximos meses.

Una comunidad de municipios serbios de Kosovo debería formarse tras los comicios locales, de acuerdo al pacto de normalización entre Belgrado y Pristina, logrado en abril pasado.

Krstimir Pantic, candidato a alcalde de Mitrovica apoyado por Belgrado, aseguró hoy ante la repetición de las elecciones que esa comunidad será un "dique" para la independencia de Kosovo.

Otro candidato serbio, Oliver Ivanovic, advertía al llamar contra el boicot que la elección de un alcalde albanés en el sector norteño -serbio- de Mitrovica, sería "catastrófica para la estabilidad política" de la región.

Pristina, por su parte, asegura que si las elecciones se celebran bajo su legislación, Kosovo confirma su condición de Estado independiente, reconocido por más de cien países.

Mitrovica es importante para los serbios porque esta ciudad debería ser sede de las futuras instituciones serbokosovares que tendrán ciertas competencias y que por primera vez contarán con el reconocimiento internacional, de Pristina y de Belgrado.

Según la iniciativa serbia "Srpska", no se han registrado irregularidades durante la votación, que transcurrió hoy en calma.

Unos primeros resultados preliminares se esperan para antes de la medianoche, cuando se sabrá si el alcalde ha elegido ya en esta primera vuelta.

La segunda ronda de las elecciones municipales de Kosovo está prevista para el 1 de diciembre.

El recuento de los votos se efectuará primero en los centros de Mitrovica, aunque la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sugería en un primer momento hacerlo en Pristina, sede de la Comisión electoral central, para evitar cualquier riesgo.

Unos 120.000 personas de los 1,8 millones de habitantes del país son serbios. En el norte viven unos 40.000 y unos 80.000 en los enclaves del centro y sur de Kosovo.

Mostrar comentarios