Los sindicatos del sector público convocan tres jornadas de huelga en octubre

  • Los sindicatos que representan a trabajadores de los servicios públicos británicos secundarán tres jornadas de huelga en octubre en protesta por las condiciones salariales, informa hoy la BBC.

Londres, 24 sep.- Los sindicatos que representan a trabajadores de los servicios públicos británicos secundarán tres jornadas de huelga en octubre en protesta por las condiciones salariales, informa hoy la BBC.

El sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS, sus siglas en inglés), que agrupa a los funcionarios británicos, indicó que unos 250.000 de sus afiliados irán a la huelga el próximo 15 de octubre.

Por otro lado, los sindicatos de los trabajadores sanitarios secundarán el paro industrial el 13 de octubre, mientras que los empleados de los ayuntamientos lo harán el 14 de ese mes.

La huelga obedece a una disputa sobre los salarios que, para muchos trabajadores del sector público del Reino Unido, permanecen congelados desde 2010.

El Ejecutivo británico argumenta que las restricciones salariales han protegido estos servicios y considera que la congelación salarial ha evitado más pérdidas de empleo en ese sector.

Según el PCS, la congelación de sueldos acordada en 2010 por el Gobierno británico ha recortado el 20 % de los ingresos que perciben los funcionarios.

"Estas huelgas muestran que vamos en serio a la hora de poner fin a los recortes salariales que han reducido los estándares de vida de los funcionarios mientras que los súper ricos se han beneficiado de los recortes impositivos", señaló el secretario general del PCS, Mark Serwotka, en declaraciones divulgadas hoy por la BBC.

Según argumentó este líder sindical, hasta que se invierta "de manera adecuada en las comunidades y los servicios públicos, la llamada recuperación económica solo beneficiará a los millonarios".

Por otro lado, la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC, siglas en inglés), planea también una marcha masiva el 18 de octubre, denominada "El Reino Unido necesita un aumento salarial".

Mostrar comentarios