Los sindicatos denuncian coacciones en la banca y en las grandes superficies

  • Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han cifrado en un 80 % el seguimiento de la huelga, mayor que en la convocatoria del 29 de marzo, y han denunciado "coacciones" a los trabajadores, especialmente en los sectores de banca y en las grandes superficies.

Sevilla, 14 nov.- Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han cifrado en un 80 % el seguimiento de la huelga, mayor que en la convocatoria del 29 de marzo, y han denunciado "coacciones" a los trabajadores, especialmente en los sectores de banca y en las grandes superficies.

En rueda de prensa antes de la manifestación de Sevilla, Pastrana ha calificado de incidentes "absolutamente inaceptables" el despliegue policial que desde anoche "tiene prácticamente tomada Andalucía", un operativo que "jamás se había puesto en marcha en democracia".

"Los culpables y responsables directos de la actual situación, como la banca, han hecho una presión como nunca, al igual que las grandes superficies, para que los trabajadores acudan a trabajar", ha denunciado Pastrana.

Frente a esta situación ha destacado el "absoluto civismo y ejemplaridad" con el que los sindicatos y los trabajadores están desarrollando el ejercicio del derecho a la huelga, que, según ha asegurado, ha contado con un mayor respaldo que el paro general del 29 de marzo de este año.

Carbonero ha acusado al Gobierno del PP de escoger el camino de la "intimidación", pese a lo que se ha congratulado de que Andalucía nuevamente "ha respondido al compromiso por la defensa de los derechos y en esta ocasión de la democracia y la libertad".

"Los andaluces han vencido el miedo, han decidido salir a la calle y si Rajoy tiene sentido común y un mínimo de gallardía debería plantarse ante Merkel y los bancos alemanes para decir que España ha decidido no seguir pasando lo que está pasando", ha añadido el dirigente de CCOO.

Ha advertido de que el paro de hoy es una "etapa más de la movilización" y ha asegurado que los sindicatos "no van a dejar de movilizarse mientras el Gobierno no cambie la política económica" , aunque es consciente de que el camino es "largo".

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido total en las zonas de mayor actividad empresarial de las ocho provincias andaluzas y se ha extendido como en ninguna otra ocasión salvo en la huelga de 1988 a los pueblos.

Mostrar comentarios