Los sindicatos, dispuestos a ligar las subidas salariales a la productividad

  • Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, se han mostrado hoy dispuestos a que el próximo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que negocian con la patronal contemple subidas salariales ligadas a la productividad de cada sector o empresa.

Madrid, 18 sep.- Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, se han mostrado hoy dispuestos a que el próximo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que negocian con la patronal contemple subidas salariales ligadas a la productividad de cada sector o empresa.

En declaraciones a los medios durante una jornada sobre las relaciones laborales durante la crisis, Górriz ha explicado que es necesario que los salarios recuperen su poder adquisitivo para mejorar la demanda y salir de la crisis de consumo.

No obstante, ha indicado que CCOO no aboga por incorporar "un dígito" de subida salarial en el acuerdo, sino que este punto se plantee a nivel sectorial y empresarial junto a una mejora del empleo y un mayor reparto de la productividad.

En este sentido, Ferrer ha manifestado que el próximo AENC debe marcar un crecimiento de los salarios "de acuerdo con la productividad", y que el aumento se determine después en los convenios sectoriales y de empresa.

Además del asunto salarial, los sindicatos abogan por mantener la ultraactividad (prórroga automática de los convenios colectivos caducados), porque "a un convenio tiene que sustituirlo otro", al tiempo que tratarán de conseguir un fortalecimiento de los convenios sectoriales frente a los de empresa.

Según Ferrer, con carácter general tanto patronal como sindicatos han descartado de manera consensuada una prórroga del actual AENC y confían en poder tener "avanzadas" las negociaciones a finales de octubre o principios de noviembre.

Mostrar comentarios