Los sindicatos esperan una “conclusión definitiva” del acuerdo de salarios, ya que “no tendría sentido alargarlo más”


Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, confiaron este lunes en que las organizaciones empresariales presenten mañana por escrito su propuesta sobre la evolución de los salarios para este año y el próximo, ya que consideran que debe cerrarse ya el nuevo acuerdo de negociación colectiva.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la jornada ‘Impulsando el mercado laboral’, organizada por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos (Aedipe), Ferrer afirmó que “creemos que ya es el momento de una conclusión definitiva del acuerdo”, por lo que confía en poder avanzar en esta línea en la reunión que mañana mantendrán las organizaciones sindicales y empresariales.
En su opinión, “no tendría ningún sentido alargar más” la negociación del acuerdo y consideró que si no es posible alcanzar un consenso habría que entrar “en otra fase”, en las que las centrales sindicales harían las recomendaciones que consideren oportunas a los negociadores de los convenios.
No obstante, tanto Ferrer como Górriz insistieron en que la “voluntad” de los sindicatos es alcanzar “un acuerdo”, pero advirtieron de que “se está retrasando”. “Los acuerdos son útiles cuando llegan en tiempo de ser efectivos”, defendió el dirigente de UGT, quien recordó que “ya estamos en el cuarto mes del año y hemos terminado un trimestre en el que la negociación colectiva está sufriendo un parón”.
Asimismo, aseguraron que sólo habrá acuerdo si “recoge los intereses de todos”, que pasan por “una mejora de los salarios”. “Los salarios deben de ganar poder de compra para aumentar el consumo y la inversión”, insistió Ferrer.
En una línea similar, Górriz sostuvo que el acuerdo aún “es posible”, pero debe pasar por que “haya subida de salarios y recuperación del poder adquisitivo, pero también por que haya empleo de calidad, donde la temporalidad tiene que ser una cuestión que tenga que ver con la causalidad”.

Mostrar comentarios