Los sindicatos galos echan un pulso al Gobierno y amplían la huelga de trenes

  • La huelga de trenes en Francia contra la reforma del sector que debe preparar una futura llegada de la competencia continuará mañana por quinto día consecutivo, anunciaron hoy los dos grandes sindicatos convocantes, CGT y Sud-Rail.

París, 14 jun.- La huelga de trenes en Francia contra la reforma del sector que debe preparar una futura llegada de la competencia continuará mañana por quinto día consecutivo, anunciaron hoy los dos grandes sindicatos convocantes, CGT y Sud-Rail.

Está previsto que se repitan las condiciones de este sábado, lo que implica mantener más de la mitad de los trenes de larga distancia, unos cuatro de cada diez en los regionales y líneas de trayecto medio y un tercio en los cercanías de París.

Ese mismo plan establece que en las líneas internacionales sólo circularán un tercio de los trenes que comunican con España e Italia y seis de cada diez con Suiza y Alemania.

La prolongación llega horas después de que el primer ministro, Manuel Valls, hiciera un llamamiento "a la responsabilidad y a la solidaridad" para cesar la huelga, y urgiera a no "penalizar" más tiempo a los usuarios, a los empleados y en particular a quienes a partir del lunes se presentan a los exámenes preuniversitarios.

El proyecto que ha sublevado a los sindicatos busca fusionar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la empresa que gestiona y mantiene las infraestructuras Red Ferroviaria de Francia (RFF) dentro de un plan para estabilizar la deuda del sector, estimada en 44.000 millones de euros.

Prepara además su apertura a la competencia, pero los sindicatos temen que la eventual llegada de nuevos operadores al mercado repercuta en las condiciones laborales de que disfrutan en la actualidad los ferroviarios.

El proyecto de ley será analizado esta semana en el Parlamento francés y, según el secretario general del sindicato CGT, Thierry Lepaon, los huelguistas no persiguen su retirada o aplazamiento, sino una discusión a fondo sobre su contenido.

Los sindicatos solicitan la mediación directa del presidente francés, François Hollande, que, según los medios nacionales, se encuentra "atrapado" por este conflicto social y por la protesta de los trabajadores temporales del espectáculo.

Mostrar comentarios