Los sirios residentes en Madrid deciden seguir con sus protestas dominicales

  • Los sirios residentes en Madrid han decidido hoy en un "referéndum" improvisado en la calle continuar con sus protestas todos los domingos y no disminuir su intensidad aunque haya sido expulsado su embajador, al entender que deben seguir mientras no caiga el régimen "represor" de Bachar al Asad.

Madrid, 3 jun.- Los sirios residentes en Madrid han decidido hoy en un "referéndum" improvisado en la calle continuar con sus protestas todos los domingos y no disminuir su intensidad aunque haya sido expulsado su embajador, al entender que deben seguir mientras no caiga el régimen "represor" de Bachar al Asad.

Lo han decidido así, según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui (AAPS), Ussama Jandali, tras someterlo a una consulta entre los más de ciento cincuenta asistentes a una concentración ante la legación siria.

Se han replanteado su estrategia después de que el embajador, Hussam Edin Aala, fuera expulsado de España esta semana, junto con cuatro miembros de la misión diplomática, tras la matanza de Hula, en la que murieron un centenar de civiles.

Precisamente, la expulsión del embajador, una iniciativa que también han adoptado varios países europeos, ha sido una de las principales reclamaciones que los sirios residentes en España venían haciendo en el último año en las concentraciones que cada domingo realizaban ante la embajada.

El presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), Ussana Jandali, ha señalado que el motivo de esta consulta no es otro que la "coherencia" puesto que, según él, "no tiene sentido que exijamos democracia si nosotros no somos capaces de practicarla".

Las dos cuestiones que se les ha planteado a los participantes en la concentración han sido, en primer lugar, si creían que debían seguir manifestándose todos los domingos o, por el contrario, optaban por hacerlo cada dos semanas, una vez al mes o en función de los acontecimientos, entre otras posibilidades.

La mayoría de las 165 personas que han votado se han pronunciado a favor de continuar con las protestas todos los domingos y también ha decidido no hacerlo ya sistemáticamente delante de la Embajada de Siria, sino hacerlo en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y a criterio de la AAPS.

Durante toda la manifestación se han escuchado consignas en árabe y en castellano como "Que viva la lucha del pueblo sirio" y "Liberad a Siria".

Mostrar comentarios