Los socialistas franceses votan hoy a su candidato al Elíseo

  • El Partido Socialista (PS) francés vive hoy una intensa jornada con la celebración de la primera ronda de sus elecciones primarias, de las que saldrá su candidato para las Presidenciales de 2012.

París, 9 oct.- El Partido Socialista (PS) francés vive hoy una intensa jornada con la celebración de la primera ronda de sus elecciones primarias, de las que saldrá su candidato para las Presidenciales de 2012.

La apertura de los colegios electorales tuvo lugar a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y hasta las 19.00 (17.00 GMT) pueden acudir a ellos todos los inscritos en el censo electoral que hayan firmado una carta de adhesión a los valores de la izquierda y hayan pagado al menos un euro para cubrir los gastos de organización.

En la lucha interna por disputarse la presidencia gala aparecen seis candidatos: François Hollande, favorito en los últimos sondeos; Martine Aubry, primera secretaria del PS; la excandidata presidencial Ségolène Royal, y Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, los tres últimos, en principio, con menos posibilidades.

Los tres debates televisados con los que los seis han expuesto su programa, y el éxito de audiencia con los que han sido seguidos, hacen esperar un alto nivel de participación, que le ha hecho al partido imprimir más de cinco millones de papeletas de voto.

Periódicos franceses como "Le Parisien" afirmaron hoy que Francia conoce con esta jornada "una revolución política", en la que por primera vez en el país "un partido de gobierno ha decidido confiar a sus electores la elección de su candidato a las Presidenciales".

En esa carrera hacia al Elíseo aparecía como favorito el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, hasta que acabó con sus aspiraciones políticas la acusación de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, archivada en agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.

Descartada la opción que hasta entonces dominaba los sondeos, los nuevos seis candidatos se han prodigado en los medios, juntos y por separado, para presentar propuestas que más allá de matices individuales se unen en su voluntad de que la Presidencia francesa pase de nuevo a manos socialistas.

El calendario previsto establece que en caso de que ningún candidato supere hoy el 50 % de las votaciones, el próximo fin de semana se celebrará la segunda y última convocatoria.

Los resultados definitivos de esta primera jornada se conocerán a las 23.00 hora local (21.00 GMT), y pese a que Hollande aparece como mejor situado, no se esconde en los medios que "el carácter inédito de este proceso (...) hace posible que haya sorpresas".

Mostrar comentarios