Los socialistas lusos rechazan un pacto de Gobierno con la izquierda marxista

  • El Partido Socialista (PS) descartó hoy la propuesta de los marxistas portugueses de empezar un proceso de diálogo entre todas las fuerzas de izquierda para negociar las bases de un acuerdo de Gobierno.

Lisboa, 16 jul.- El Partido Socialista (PS) descartó hoy la propuesta de los marxistas portugueses de empezar un proceso de diálogo entre todas las fuerzas de izquierda para negociar las bases de un acuerdo de Gobierno.

Los dirigentes del Bloque de Izquierda (BI) y del PS se reunieron en Lisboa para debatir la propuesta de un hipotético Ejecutivo de izquierdas, que incluiría también a los comunistas lusos (PCP) y que sirviese de alternativa dada la actual crisis política que atraviesa el país, y que continúa sin resolverse por el momento.

A la salida de este encuentro, el portavoz socialista Oscar Gaspar afirmó en declaraciones a los periodistas que "no tiene sentido" abrir un proceso "paralelo" al que ya está en curso desde el domingo con los dos partidos conservadores que forman la coalición de Gobierno.

Estas negociaciones entre las tres principales fuerzas políticas lusas se producen a instancias del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, que les instó a alcanzar un "compromiso de salvación nacional" que garantice la estabilidad después de que la alianza gubernamental conservadora estuviese al borde de la ruptura.

Gaspar recordó que los socialistas invitaron a marxistas y comunistas a participar en ese diálogo, pese a que Cavaco Silva no los citó en su iniciativa, y lamentó que no hubiesen aceptado sumarse a las conversaciones.

"El PS insistió en que todos los partidos entrasen en diálogo, hicieron mal en excluirse de ese proceso", censuró el dirigente socialista.

Según su análisis, "el país no necesita entrar en el juego partidario" pero sí la "contribución" de todas las fuerzas políticas para resolver la crisis de Gobierno que se abrió hace hoy dos semanas.

Para el dirigente del BI Fernando Rosa, la respuesta de los socialistas a su plan significa que el principal grupo de la oposición prefiere llegar a un acuerdo con el Gobierno conservador en lugar de "construir" una alternativa de izquierdas.

"El PS privilegia el entendimiento con el Ejecutivo. Eso no se corresponde con nuestras intenciones", señaló el dirigente marxista, a pesar de que dejó abierta la puerta a "futuras conversaciones" entre ambos partidos.

El coordinador del BI, Joao Semedo, había justificado la iniciativa lanzada esta misma mañana con el objetivo de "acabar con la austeridad y el programa de ajustes" que impulsa el Gobierno conservador.

Las reformas forman parte del acuerdo que negociaron los dos partidos conservadores y el socialista con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate concedido a Portugal en mayo de 2011 para aliviar su financiación.

El BI y el PCP han denunciado este programa de asistencia por considerar que agrava la crisis económica el país y han exigido en su lugar una "renegociación" y "reestructuración" de la deuda pública del Estado luso.

A sus reivindicaciones también se suma el grupo ecologista Los Verdes y entre las tres formaciones reúnen a 24 de los 230 escaños del Parlamento luso, lo que les impide alcanzar una mayoría en la Cámara ni siquiera con el apoyo de los socialistas, que cuenta con 74 diputados.

Mostrar comentarios