Los socialistas son lo más votados en las municipales al cierre del escrutinio

  • Lisboa.- El gobernante Partido Socialista (PS) ha sido el partido más votado en las elecciones municipales del domingo, al cierre del escrutinio hoy, que le otorgó un 37,66 por ciento de los votos.

Cavaco Silva encarga la formación de Gobierno al socialista Sócrates
Cavaco Silva encarga la formación de Gobierno al socialista Sócrates

Lisboa.- El gobernante Partido Socialista (PS) ha sido el partido más votado en las elecciones municipales del domingo, al cierre del escrutinio hoy, que le otorgó un 37,66 por ciento de los votos.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se hizo con el mayor número de alcaldías, 138 frente a 131 del PS, al presentarse en coaliciones con varios pequeños partidos con los que, en total, sumó el 38,8 por ciento de votos.

Las dos formaciones se repartieron, con mayorías absolutas, las dos principales ciudades del país, Lisboa, que seguirá bajo signo socialista, y Oporto, donde el PSD logró su tercer mandato consecutivo con Rui Rio.

El Partido Social Demócrata ha perdido votos y alcaldías en relación a las anteriores municipales, celebradas en 2005, que ganó también en coaliciones con casi el 40 por ciento de los sufragios mientras que los socialistas mejoraron el domingo su resultado de entonces, inferior al 36 por ciento.

El tercer partido más votado fue la coalición de comunistas y verdes (CDU) que, con el 9,75 por ciento de sufragios y 28 de los 308 alcaldes del país, se mantiene como tercera fuerza electoral municipal pese a haber perdido también votos y alcaldías en comparación con el 10,9 por ciento de apoyos logrados en 2005.

Asimismo, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presentó en coalición con el PSD y es el tercer partido del Parlamento nacional, logró en solitario el 3,09 por ciento de sufragios municipales y una sola alcaldía.

Un resultado parecido, el 3,02 por ciento de los votos, obtuvo el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo.

La abstención registrada en las elecciones municipales, que convocaron a 9,3 millones de portugueses a las urnas el domingo, fue de casi el 41 por ciento, algo mayor a la de los anteriores comicios municipales lusos, en los que no llegó al 39 por ciento.

Con los comicios municipales se cierra el ciclo electoral de Portugal que desde el pasado junio, con la elecciones europeas, y después en septiembre con las legislativas, ha vivido sumido en una campaña política continua.

Mostrar comentarios