Los Veintiocho se reunirán con Juncker y decidirán otros cargos 16 de julio

  • Los Veintiocho se reunirán el próximo 16 de julio en Bruselas con el candidato que han designado para presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, e iniciarán las consultas sobre otras designaciones de altos cargos de la UE, confirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Bruselas, 27 jun.- Los Veintiocho se reunirán el próximo 16 de julio en Bruselas con el candidato que han designado para presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, e iniciarán las consultas sobre otras designaciones de altos cargos de la UE, confirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"El Consejo Europeo celebrará una cena informal el próximo 16 de julio para tratar sobre otras nominaciones y también he invitado a Juncker a que se incorpore al debate sobre las prioridades de la Unión Europea para los próximos cinco años", informó Van Rompuy al término de la reunión de hoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen todavía que decidir otros altos puestos de la organización comunitaria, como es la presidencia permanente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común, entre otros.

Está previsto que ese 16 de julio la mayoría del Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) dé su respaldo a Juncker por haber sido el candidato propuesto para presidir el Ejecutivo comunitario de la formación política más votada en las elecciones del pasado 25 de mayo, el Partido Popular Europeo (PPE).

Tras la votación en Estrasburgo, el próximo presidente de la CE se trasladará a Bruselas para participar en ese debate.

"Oficialmente ya lo puedo anunciar: El Consejo Europeo propondrá al PE a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea", dijo Van Rompuy.

Van Rompuy informó de que "el voto fue por mayoría cualificada y el Reino Unido y Hungría votaron en contra".

Otras fuentes diplomáticas revelaron que ese voto, que solicitó el Reino Unido, "se efectuó a mano alzada".

Por su parte, el presidente saliente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, felicitó en su nombre y en el de la CE a Juncker por su nominación por el Consejo Europeo.

"Lo conozco desde hace más de 20 años, hemos trabajado juntos (...) y verdaderamente creo que es un europeo comprometido y un líder político con una experiencia excepcional", enfatizó Barroso.

El político portugués, que pertenece al mismo grupo político que Juncker, pronosticó: "en los próximos meses esperamos una transición suave entre esta CE y la siguiente".

Van Rompuy dijo que en la cena informal del 16 de julio, los líderes europeos repasarán la agenda estratégica para los próximos cinco años, que comenzaron a estudiar en la primera jornada de este Consejo Europeo, celebrada el jueves en la localidad belga de Ypres.

Mostrar comentarios