Los Verdes tantean con Merkel una alianza poco probable pero no impensable

  • Los Verdes alemanes retomaron hoy sus contactos con la canciller Angela Merkel desde su posición de socios poco probables del nuevo gobierno, pero no impensables e incluso revalorizados ante la falta de acuerdo con los socialdemócratas, los teóricos favoritos a ocupar ese puesto.

Gemma Casadevall

Berlín, 15 oct.- Los Verdes alemanes retomaron hoy sus contactos con la canciller Angela Merkel desde su posición de socios poco probables del nuevo gobierno, pero no impensables e incluso revalorizados ante la falta de acuerdo con los socialdemócratas, los teóricos favoritos a ocupar ese puesto.

Concentrados en mostrarse dialogantes, pese a los abismos que les separan de los conservadores en materia energética y política de asilo, la delegación de los Verdes repitió el paseo hasta la nueva ronda exploratoria, tras las ocho horas de infructuosa sesión la noche anterior del Partido Socialdemócrata (SPD).

La reunión entre las oficialistas Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), por un lado, SPD fue más que tensa, según relataba hoy la edición digital de "Der Spiegel", y dejó una "resaca de mal humor" entre ambos bandos.

La canciller tuvo que intervenir para calmar los ánimos entre la líder del SPD en Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, y el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, que al parecer se encresparon al entrar en contenidos de política social y familiar.

El disenso entre ambos no era una sorpresa, ya que Dobrindt representa al ala derechista bávara, mientras que Kraft no ha ocultado sus reticencias a reeditar una gran coalición como la que lideró Merkel entre 2005 y 2006.

Más allá del relato de "Der Spiegel -que se remite a asistentes a la reunión, celebrada a puerta cerrada-, los medios alemanes coincidían en que la cita entre los hipotéticos socios fue todo lo contrario a armónica.

Ambas partes se separaron pasada la medianoche sin más acuerdo que el de ir a una tercera ronda, probablemente el jueves, mientras crecían las expectativas alrededor de la reunión con los Verdes.

Sea porque formaba parte de la estrategia ofrecer una imagen de que se trabaja arduamente en la búsqueda de un consenso, sea porque las discusiones no discurrieron por buen camino, el caso es que, de pronto, la "opción verde" cobró nuevo impulso.

Desde los Verdes, el líder del "Land" de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, insistía hoy en que su partido acudía a la ronda para negociar "en serio" y que no era un "paseo estratégico" para exhibir "sentido de la responsabilidad" negociadora.

El jefe de su grupo parlamentario, Anton Hofreiter, hablaba asimismo de las "interesantes posibilidades" que plantea una alianza CDU/CSU.

Kretschmann representa a los pragmáticos entre los ecopacifistas y es figura sólida en la formación desde que en 2011 se convirtió en el primer miembro del partido al frente del gobierno de un "Land" que, además, es de los más prósperos del país.

Hofreiter, por su parte, fue elegido una semana atrás como líder del ala más izquierdista verde en el nuevo Parlamento.

El mero hecho de que tuviera lugar hoy una segunda ronda con los Verdes -los tanteos de Merkel con los ecopacifistas, en 2005, se saldaron con una única reunión de 90 minutos- fue de por sí un paso adelante en las relaciones entre ambos bandos.

No obstante, las diferencias entre la CDU/CSU y los Verdes son mayores que las existentes con el SPD, especialmente en lo que se refiere a la transición energética o el fomento de las renovables para compensar el cierre paulatino de las centrales atómicas acordado por Merkel bajo el impacto de la catástrofe de Fukushima.

A su favor estaba el hecho de que la opción verde representaría para la CDU/CSU un sacrificio menor en cuanto a número de carteras, de llegar a consumarse esa alianza inexplorada a escala federal.

La CDU/CSU obtuvo un 41,5 % de los votos en las elecciones generales del 22 de septiembre y quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Pactar una gran coalición con el SPD -que quedó en 25,7 %- implicará tener que ceder a ese socio entre cinco y seis ministerios, entre ellos -según se baraja en los medios- Finanzas; a los Verdes, con un 8,4 %, les corresponderían menos carteras.

El gran escollo a salvar, sea con los Verdes o con el SPD, es la militancia, a la que ambas formaciones quieren someter un eventual pacto de coalición con la CDU/CSU de Merkel.

Mostrar comentarios