Lugar de la Memoria de Perú no dará una única versión sobre años de violencia

  • El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social será un espacio de reflexión sobre los años de la guerra interna que sufrió Perú, entre 1980 y 2000, pero no exhibirá el número de víctimas ni ofrecerá una única versión de los hechos, anunció hoy su presidente, Diego García Sayán.

Lima, 3 jun.- El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social será un espacio de reflexión sobre los años de la guerra interna que sufrió Perú, entre 1980 y 2000, pero no exhibirá el número de víctimas ni ofrecerá una única versión de los hechos, anunció hoy su presidente, Diego García Sayán.

En una presentación ante corresponsales de la prensa extranjera, García Sayán mostró parte de la construcción terminada con el aporte de 11,5 millones de dólares de la cooperación alemana, sueca y de la Unión Europea, y realizada en un terraplén frente al circuito de playas de la Costa Verde, en el distrito limeño de Miraflores.

García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró que el museo será "algo que busque llevar a la gente a la reflexión e inducir a los sentimientos frente a esa tragedia que vivió el Perú", en lugar de un sitio donde se ofrezcan solo cifras sobre lo que pasó en esa época.

"Lo que queremos es producir sensaciones e impresiones y si alguien querrá encontrar aquí la cifra del número exacto de muertos, no va a encontrar esa cifra exacta porque ese no es nuestro propósito", aclaró.

El representante dijo que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó la violencia interna en el país, "es una de las fuentes de información con la que se contará, pero no será la única", porque hay otras versiones y el debate de los últimos 10 años ha "atenuado las aristas" de la polémica que generó el tema.

El informe de la CVR concluyó que el conflicto armado dejó más 69.000 víctimas en Perú, entre 1980 y 2000, y registró 17.000 testimonios de los abusos cometidos en esa época por Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y las fuerzas armadas y policiales.

El Lugar de la Memoria se extiende en un área de 5.000 metros cuadrados y será presentado mañana en una primera parte porque el área de exhibición museográfica aún está por completar, ya que está a cargo de una comisión que aún no ha concluido con el diseño.

"Mañana estamos entregando el auditorio en el sótano y los espacios públicos para exhibiciones y exposiciones diversas", dijo García Sayán antes de aclarar que aún no se inaugurará la parte del museo "porque tiene que hacerse cuando esté completo el guión museográfico, implementado con todos los objetos que tendrán que mostrarse al interior".

García Sayán explicó que el proyecto se ha hecho "en medio de enormes dificultades para poder culminar estas instalaciones, con recursos limitados y con una estructura geológica endemoniada, que casi duplicó los gastos iniciales".

El Lugar de la Memoria tendrá también un centro de documentación e investigación porque, actualmente, "no existe un espacio que pueda sistematizar y englobar toda esta información en un solo lugar", comunicó, por su parte, la directora del museo, Denise Ledgard.

"Queremos que sea un proyecto cívico, pedagógico y cultural", agregó Ledgard.

La presentación de la primera parte del museo incluirá un programa de conciertos de música andina y contemporánea, así como una muestra fotográfica y de cine que se presentará hasta el próximo sábado.

"Lo que queremos es mandar un mensaje implícito de que va a ser un espacio vivo, que se va a utilizar siempre", añadió García Sayán.

Asimismo, estimó que la inauguración completa del museo se hará antes de fin de año y aseguró que, junto a un presupuesto de mantenimiento permanente, entregará una propuesta para la creación de un patronato que garantice su continuidad en el tiempo, sin alterar su propósito original.

Mostrar comentarios