Lukashenko libera a presos políticos tras mediar la diplomacia búlgara

  • El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha liberado al menos a 13 presos políticos detenidos en los recientes disturbios tras las elecciones presidenciales en ese país, a raíz de una mediación diplomática secreta del ministro Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov.

Sofía, 2 sep.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha liberado al menos a 13 presos políticos detenidos en los recientes disturbios tras las elecciones presidenciales en ese país, a raíz de una mediación diplomática secreta del ministro Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov.

"Desde hace más de un mes estamos involucrados en negociaciones con Lukashenko y su Gobierno y le estamos convenciendo para excarcelar a los detenidos durante estas protestas y cancelar los procesos judiciales en su contra", dijo hoy a Efe el ministro búlgaro

"Le persuadimos para iniciar un diálogo nacional con la oposición y representantes de todas partes de la sociedad civil", manifestó el jefe de la diplomacia búlgara.

Mladenov añadió que el pasado 26 de agosto él había viajado a Minsk para hablar cara a cara con el mandatario bielorruso, quién le prometió hasta principios de octubre liberar a todos los presos para después anunciar el comienzo de reuniones periódicas con la oposición.

El número de detenidos tras las elecciones del pasado 19 de diciembre, que según Minsk ha ganado Lukashenko, calificado por Washington como "el último dictador en Europa", no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

"Lukashenko pondrá en libertad a todos los activistas políticos hasta principios de octubre como parte de sus esfuerzos por mejorar las relaciones con la Unión Europea", aseguró Mladenov, que ha escrito a una carta al respecto a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Considero que responde a los intereses de todos en Europa y en Bielorrusia, vecina de la UE, que haya un diálogo real y reformas reales, así como más cooperación entre el Gobierno y la oposición", declaró Mladenov.

Mostrar comentarios