Luxemburgo dona 19,1 millones de dólares para combatir pobreza en El Salvador

  • Luxemburgo donó hoy 14,5 millones de euros (19,1 millones de dólares) a El Salvador para programas de reducción de la pobreza enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

San Salvador, 23 mar.- Luxemburgo donó hoy 14,5 millones de euros (19,1 millones de dólares) a El Salvador para programas de reducción de la pobreza enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

La ministra de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, Marie Josèe Jacobs, firmó los convenios de donación con el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo y el secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Jaime Miranda y Alex Segovia, respectivamente.

Jacobs explicó que los recursos representan alrededor "del 75 por ciento del monto financiero del programa" de cooperación luxemburgués hacia El Salvador para el período 2012-2015, por 21 millones de euros (27,7 millones de dólares), firmado en 2011.

Miranda precisó que 10 millones de euros (13,2 millones de dólares) se destinarán al Programa Comunidades Solidarias, que impulsa obras sociales en los 125 municipios más pobres de El Salvador.

Los restantes 4,5 millones de euros (5,9 millones de dólares) contribuirán a otro programa de combate de la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión social, que el Gobierno salvadoreño ejecuta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante del PNUD en El Salvador, Roberto Valent, quien también firmó el respectivo convenio, dijo que ambos programas de combate de la pobreza buscan contribuir "al cumplimiento de los ODM en El Salvador".

Los ODM, que la ONU lanzó en el año 2000, son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

La ministra luxemburguesa comentó que "muchos cooperantes en los últimos años han ido bajando su presencia" en Latinoamérica, pero subrayó que para su país será importante mantenerla con su ayuda a Centroamérica, especialmente a El Salvador y Nicaragua.

Jacobs visitó el jueves Nicaragua, donde firmó con el vicecanciller Valdrack Jaentschke una donación de 13 millones de dólares para mejorar el sistema de salud en las norteñas provincias de Jinotega y Matagalpa.

Mostrar comentarios