Macedonia penaliza la participación de sus ciudadanos en acciones yihadistas

  • El Parlamento de Macedonia aprobó hoy por el procedimiento de urgencia la introducción en el Código Penal de un artículo que castiga con cárcel la participación de ciudadanos en actividades yihadistas, como consecuencia de la aparición de nacionales que se unen a combatientes islamistas en Siria e Irak.

Skopje, 3 de sep.- El Parlamento de Macedonia aprobó hoy por el procedimiento de urgencia la introducción en el Código Penal de un artículo que castiga con cárcel la participación de ciudadanos en actividades yihadistas, como consecuencia de la aparición de nacionales que se unen a combatientes islamistas en Siria e Irak.

A partir de ahora, serán castigados con penas de al menos 5 años de cárcel aquellos ciudadanos macedonios que participen directa o indirectamente en actividades yihadistas.

Esto puede ser bien en combate directo o mediante colaboraciones de otro tipo, como la captación de voluntarios en Macedonia o el transporte de estos a los países donde tienen lugar los combates.

La nueva ley prevé al menos 4 años de prisión para aquellos que utilizan internet para apoyar actividades yihadistas o para alentar a otras personas a unirse a organizaciones terroristas, militares o paramilitares.

"Esperamos que con estos cambios los servicios de seguridad nacionales tendrán medidas y herramientas más fuertes y amplias para afrontar los retos mundiales y combatir el terrorismo", declaró la viceministra de Justicia, Biljana Boshkovska, en el Parlamento.

En los últimos meses, al menos nueve ciudadanos macedonios murieron y más de una treintena resultaron heridos en Siria e Irak, en combates al servicio del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La mayoría (65 %) de los dos millones de habitantes de la Antigua República Yugoslava de Macedonia son cristianos ortodoxos y alrededor del 30 % son musulmanes suníes.

La población de etnia macedonia es predominantemente ortodoxa, mientras que la de etnia albanesa es musulmana que en su mayoría practica un moderado Islam tradicional.

Sin embargo, en la última década han aparecido radicales que rechazan las reglas moderadas de la Comunidad Islámica Macedonia y que controlan algunas de las mezquitas de la capital, Skopje.

Mostrar comentarios