Madagascar convoca elecciones presidenciales para mayo de 2013

  • Las elecciones presidenciales de Madagascar, que vive una crisis política desde el golpe de Estado de 2009, se celebrarán el 8 de mayo de 2013, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

Antananarivo, 1 ago.- Las elecciones presidenciales de Madagascar, que vive una crisis política desde el golpe de Estado de 2009, se celebrarán el 8 de mayo de 2013, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

La segunda vuelta de los comicios, en caso de que fuera necesaria, se celebraría el 3 de julio de 2013 y coincidiría con las elecciones legislativas, precisó la CENIT.

Los comicios municipales tendrían lugar el 23 de octubre de ese año, agregó la Comisión Electoral, que ha contado con la colaboración de expertos internacionales de la ONU y la Unión Africana (UA), entre otros.

La convocatoria de elecciones representa un importante paso en la búsqueda de una solución a la crisis política que sufre la mayor isla de África desde marzo de 2009.

En esa fecha fue derrocado el entonces presidente malgache, Marc Ravalomanana, tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.

El calendario electoral estará sujeto, no obstante, al "contexto de sosiego político y al clima social favorable a todas las partes", indicó la presidenta de la CENIT, Béatrice Atallah.

Con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), los líderes malgaches acordaron en septiembre de 2011 una hoja de ruta para la transición política que preveía la convocatoria de elecciones en 2012.

Sin embargo, uno de los asuntos más espinosos del acuerdo, las condiciones del regreso a su país de Ravalomanana, que vive exiliado en Sudáfrica, sigue pendiente de solución.

Rajoelina y Ravalomanana se reunieron la semana pasada en las Seychelles, pero no lograron alcanzar un acuerdo para impulsar la transición.

Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.

El mandatario depuesto ha tratado de regresar en dos ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios