Madeira da otra mayoría absoluta a su Gobierno pese al escándalo de la deuda

  • Madeira dio hoy otra mayoría absoluta al Gobierno conservador que administra el archipiélago desde hace 33 años pese al escándalo de sus deudas ocultas, convertido en un nuevo obstáculo para el difícil saneamiento financiero de Portugal.

Lisboa, 9 oct.- Madeira dio hoy otra mayoría absoluta al Gobierno conservador que administra el archipiélago desde hace 33 años pese al escándalo de sus deudas ocultas, convertido en un nuevo obstáculo para el difícil saneamiento financiero de Portugal.

Con todo, Alberto Joao Jardim, presidente del Ejecutivo regional desde 1978 con el Partido Social Democrata (PSD), perdió el apoyo de muchos madeirenses y obtuvo hoy un 48,5 por ciento de los votos, con 25 de los 47 diputados regionales, frente al 65,2 % y 33 mandatos logrado en las anteriores elecciones de 2007.

El hasta ahora principal partido de la oposición, el Socialista (PS), que gobernó Portugal desde 2005 hasta las elecciones generales de junio pasado, cuando fue derrotado también por el PSD, bajó hoy cuatro puntos en Madeira y logró el 11,5 por ciento de votos y seis diputados,

El Partido Popular (CDS-PP, democristiano) pasó a ser la segunda fuerza política de las islas con el 17,6 por ciento de votos, más del triple de los anteriores comicios, y nueve diputados.

Los democristianos, que gobiernan en Lisboa en alianza con el PSD y le garantizan la mayoría absoluta, se mostraron muy críticos con Jardim tanto hoy como durante la campaña electoral del archipiélago.

Las votaciones de Madeira transcurrieron con relativa tranquilidad, en medio de disimulados alegatos de la oposición para cambiar al Gobierno y una treintena de denuncias de irregularidades.

Según las autoridades electorales, no hubo incidentes de importancia en la votación, a la que estaban convocados 256.000 de los 10,5 millones de habitantes de Portugal, pero se usaron vehículos de entidades oficiales para llevar ciudadanos a las urnas y hubo funcionarios públicos que "acompañaron" a los votantes.

Los comicios del archipiélago, un destino de vacaciones para muchos portugueses, concitaron un inusitado interés en el país después de que el Banco de Portugal y el Instituto Nacional de Estadística revelaran en septiembre que Madeira ocultaba deudas por más de mil millones de euros.

Este desvío financiero obligó a revisar el déficit portugués de 2010, desde el 9,1 al 9,8 %, y ha llevado al Gobierno central a anunciar que serán necesarias nuevas medidas de austeridad para cumplir los compromisos del rescate de 78.000 millones de euros otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de portugués de Exteriores, Paulo Portas, líder nacional del CDS-PP y figura destacada en la coalición del Gobierno central de Lisboa, acogió hoy con gran satisfacción el ascenso de su partido en Madeira y prometió "más fiscalización y más exigencia" a la Administración de las islas.

Aunque felicitó a Jardim, Portas expresó su "desacuerdo radical" con la forma en que ha gobernado y dirigido las finanzas madeirenses.

Pero el controvertido político isleño, de 68 años, que ha sido también censurado por los dirigentes lisboetas de su propio partido, no dio muestra alguna de estar dispuesto a cambiar de estilo.

En una triunfal rueda de prensa, subrayó que ha logrado otra mayoría absoluta y podrá seguir gobernando en solitario para defender los intereses de los madeirenses.

Los dirigentes de la izquierda, pese a la pérdida de votos, consideraron una censura popular a Jardim la caída que ha sufrido en relación a los comicios de 2007.

No obstante el descalabro fue similar para las dos formaciones marxistas presentes también en el Parlamento nacional, la coalición de comunistas y verdes y el Bloque de Izquierda, que en 2007 sumaron el 8,4 % de votos y tres diputados y hoy bajaron a menos de la mitad y perdieron un representante.

La dirección nacional del PSD, cuyo líder y primer ministro Pedro Passos Coelho, decidió no participar en la campaña de Jardim, dio una tibia felicitación a su filial madeirense y pidió, tras la victoria, un "cambio de actitud" en la gestión financiera.

El secretario general del partido que gobierna Portugal, José Matos Rosa, hizo una declaración en la que señaló que esta ha sido una de sus victorias menos holgadas en las islas.

Pero representa una "nueva oportunidad", agregó, para corregir los fuertes "desequilibrios" que hay en el archipiélago y aplicar un estricto programa de ajuste presupuestario.

Mostrar comentarios