Madina se mantiene como favorito entre el electorado socialista

    • El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina sigue favorito entre el electorado del Partido Socialista, aunque priman los indecisos, el 35,7%.
    • Respecto a la semana pasada, Pedro Sánchez ha recortado al diputado vasco una distancia de 2,5 puntos, y es el preferido para el 18,8% de los votantes del partido.
Madina sostiene que "más participación y transparencia es sinónimo de una mejor política"
Madina sostiene que "más participación y transparencia es sinónimo de una mejor política"

Eduardo Madina se postula como el candidato preferido entre uno de cada 3 votantes del PSOE. De acuerdo a una encuesta realizada por El Mundo, el candidato vasco a secretario general del PSOE sigue siendo el favorito para liderar el partido, con un 35,1% de apoyo entre el electorado socialista. Aún así, los indecisos son mayoría: un 35,7% de los encuestados no tienen preferencia entre los candidatos.

Pedro Sánchez le sigue con cierta distancia en segundo lugar, aunque le ha recortado en 2,5 puntos respecto a la semana pasada. La encuesta se realizó antes de que este formalizara su candidatura con más avales que los otros dos aspirantes juntos, con 41.338. Sánchez cuenta con el 18,8% de apoyo y José Antonio Pérez Tapias es el candidato preferido para el 6,7%.

La semana pasada la misma encuesta ofrecía resultados similares para Madina, con el respaldo del 35,5%. Pedro Sánchez avanza entre el electorado, ya que hace una semana tenía el 16,7% de los apoyos, mientras que José Antonio Pérez Tapias convencía hace 7 días al 6,2% de los consultados.

El sondeo fue realizado antes de que Sánchez formalizara su candidatura con más avalesque los otros dos aspirantes juntos: 41.338, frente a los 25.238 de Madina y los 9.912 de Pérez Tapias.Casi 9 de cada 10 votantes quiere primarias

Los votantes quieren primarias. Una abrumadora mayoría, el 87,4%, cree que el próximo secretario general debe mantener las primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, aunque sólo el 47% apuesta por hacerlas el próximo otoño, como está previsto.

La encuesta ha analizado las preferencias de candidatos entre personas que recordaban haber votado al PSOE, no sólo entre militantes.

Entre las cualidades que destacan los votantes, Madina gana en capacidad de liderazgo, con un 34,4% de opiniones a su favor en este aspecto. Además, un 30,4% cree que es el más progresista. Aún así, la indecisión sigue primando entre los votantes: más de la mitad no sabe cual de los candidatos es más honesto o sería más eficaz en la gestión del partido y un 44,8% no sabe cual es el más progresista.

Los candidatos aprueban entre los votantes, y esta semana sube su nota: Madina es el mejor valorado, con un 6,91, frente al al 6,61 de la semana anterior. Sánchez puntúa con un6,46 (la semana pasada puntuó un 6,38) y Pérez Tapias suma un 5,94, frente al 5,65 hace 7 días.

El grado de conocimiento de los tres candidatos también ha subido en siete días, de forma que Sánchez es conocido entre el 60% de los que votaron al PSOE (hace siete días era el 57,1%), Madina entre el 75,6% (73,5% hace una semana) y Pérez Tapias entre el 51,7%.

Mostrar comentarios