Madina ve difícil explicar que UPyD tenga grupo y no Amaiur con más escaños

  • El diputado socialista Eduardo Madina ha señalado hoy que va a ser "muy difícil" explicar por qué UPyD, con cinco diputados, puede tener grupo propio en el Congreso, si se lo facilita el PP, mientras que otro partido, en este caso Amaiur, con siete representantes, no tenga esa posibilidad.

Madrid, 2 dic.- El diputado socialista Eduardo Madina ha señalado hoy que va a ser "muy difícil" explicar por qué UPyD, con cinco diputados, puede tener grupo propio en el Congreso, si se lo facilita el PP, mientras que otro partido, en este caso Amaiur, con siete representantes, no tenga esa posibilidad.

Madina, en declaraciones a los periodistas antes de acreditarse como diputado para la próxima legislatura, ha afirmado que parece que el PP "quiere" promover que UPyD tenga grupo parlamentario mientras que no es partidario de hacer lo mismo con la coalición abertzale.

Con el Reglamento en la mano, ninguna de las dos fuerzas cumple estrictamente los requisitos para poder formar grupo parlamentario, ya que a ambos les falta menos de una décima en el porcentaje de votos exigido, pero hay precedentes para sortear esos incumplimientos.

Y así Madina ha apuntado que se pueden encontrar parámetros jurídicos "a casi todo" porque la ley lo permite.

Por otro lado, el diputado socialista, que repite esta legislatura, ha afirmado desconocer si el Gobierno está negociando con ETA, como lo ha asegurado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Él -ha comentado- lo único que sabe es que después de la conferencia de paz de San Sebastián, ETA anunció el cese de la violencia.

Un "sueño convertido en realidad" que da paso a una "responsabilidad histórica" de convertir el final de unos asesinos en el tiempo de la paz y de la convivencia después de cincuenta años "sin paz, sin libertad".

Ahora le corresponde al PP diseñar la política antiterrorista, según ha dicho, y los socialistas no harán lo que hizo ese partido cuando estuvo en la oposición: "no haremos manifestaciones contra el gobierno ni acusaremos a nadie de nada", ha recalcado.

El PSOE, ha añadido, colocará a sus 110 diputados al servicio de un país que tiene la "oportunidad histórica" de pasar definitivamente la pagina de la violencia terrorista.

"Es nuestra forma de ser. Cuando gobernamos, buscando pactos en temas tan sensibles como el de ETA", el mismo comportamiento -ha insistido- cuando a los socialistas les toca pasar a la oposición.

Mostrar comentarios