Madre de soldado EEUU detenido en México confía en su "inevitable" liberación

  • La madre del soldado estadounidense Andrew Tahmooressi afirmó hoy en San Diego (California) que confía en la "inevitable liberación" de su hijo, quien es juzgado por una corte federal en México, en donde fue detenido en abril pasado por introducir en ese país armas de fuego y municiones.

Miami (EE.UU.), 3 ago.- La madre del soldado estadounidense Andrew Tahmooressi afirmó hoy en San Diego (California) que confía en la "inevitable liberación" de su hijo, quien es juzgado por una corte federal en México, en donde fue detenido en abril pasado por introducir en ese país armas de fuego y municiones.

Jill Tahmooressi, madre del reservista de la Infantería de Marina de EE.UU., no espera que el juzgado mexicano que ve el caso de su hijo, y que este lunes celebrará su segunda audiencia, ponga en libertad al soldado de manera inmediata, pero afirmó que ve cada vez más cerca su "inevitable liberación", según el periódico Los Angeles Times.

"Estamos ya en el quinto mes (de detención). Ha sido extremadamente largo, pero él está resistiendo como un buen soldado", afirmó.

En la audiencia de este lunes, el abogado defensor de Tahmooressi, Fernando Benítez, podrá escuchar a los oficiales que arrestaron al soldado después de cruzar la frontera con armamento en su camioneta.

En la primera audiencia del juicio, celebrada el pasado 9 de julio, Benítez denunció varias irregularidades en el procedimiento aduanero que violan los derechos del excombatiente de Irak, entre ellas que la orden de verificación del vehículo que conducía cuando fue detenido tiene fecha del 28 de marzo, tres días antes de que llegara a la aduana.

Tahmooressi, de 25 años y quien dejó el servicio activo en 2012, fue detenido el 1 de abril al entrar a Tijuana (México) en un vehículo en el que portaba armas, cartuchos y cargadores que las leyes mexicanas consideran de uso exclusivo del Ejército.

El excombatiente de Irak ha alegado en más de una ocasión que condujo su vehículo a través de la línea fronteriza de manera accidental.

Según la Fiscalía de México, Tahmooressi no se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante su arresto, ni acreditó ante las autoridades de aduana contar con un permiso para importar las armas o portarlas, lo que determinó que un juez federal ordenara procesarlo por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mostrar comentarios