Madrid. 1,3 millones para dos centros de atención a personas con discapacidad grave


El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 1,3 millones de euros para garantizar el mantenimiento de dos residencias para personas con discapacidad intelectual y física, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Entre los dos centros, situados en Ciempozuelos y el distrito de Vallecas, suman 546 plazas residenciales y de centro de día.
El Ejecutivo regional aprobó una cuantía de 722.000 euros destinados a la atención residencial y de centro de día para personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos, que cuenta con 462 plazas.
Por otro lado, se destinarán 663.270 euros a la Residencia Medinaceli para personas adultas con discapacidad física en situación de grave dependencia, perteneciente al distrito de Vallecas, que cuenta con 84 plazas con servicio de atención tanto a nivel residencial como de centro de día.
Según destacó Victoria, los centros residenciales y de día especializados para personas con discapacidad constituyen para la Comunidad de Madrid un recurso social fundamental para la atención de aquellas personas que, por circunstancias personales o familiares, no pueden permanecer en su domicilio.
Las residencias son lugares destinados a la atención, ya sea permanente o temporal, de aquellas personas que precisan la asistencia continuada en la realización de las actividades de la vida diaria.
Por su parte, el centro de día es un equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador que permite la estancia diurna, aunque en estos dos casos los usuarios reciben ambas atenciones.
Tanto la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como la Residencia
Medinaceli ofrecen a sus internos alojamiento, cuidado personal, control y protección del usuario con la prestación de la asistencia necesaria para la realización de actividades elementales de la vida diaria como el aseo, la higiene personal, el vestido o la alimentación.
Asimismo, se presta atención especializada y rehabilitadora por medio de medicina preventiva.
Además, estos recursos cuentan con atención individual psicológica y social que incluye, entre otras actuaciones, valoración de las circunstancias sociales de cada usuario, actividades de integración y participación en la vida del centro, animación sociocultural y actuaciones que promueven las relaciones con las familias de los usuarios.

Mostrar comentarios