Madrid. Afem pide que se deje de hacer política con la sanidad


La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, se ha mostrado satisfecha por la paralización del proceso de privatización de seis hospitales públicos y ha reclamado que “se deje de hacer política con la sanidad y que todos los partidos hagan un pacto para mantenerla al margen de campañas electorales”.
Tras reconocer que “creo que no están dispuestos, porque la sanidad es una buena arma política”, Brañas declaró a Servimedia que, a partir de ahora, AFEM se dedicará a “estar vigilante y señalar por dónde no se puede ir”.
Asimismo, indicó que el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, “todavía no nos ha llamado”, aunque mostró la disposición de AFEM a reunirse con el sucesor de Javier Fernández-Lasquetty y aseguró que “estamos abiertos al diálogo”.
“Que nos llame si quiere”, dijo Brañas, quien afirmó que el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad “parece que sólo supone un cambio de cara”, ya que en su etapa de portavoz en esta materia del PP en la Asamblea de Madrid “era uno de los defensores a ultranza del plan privatizador de Lasquetty”.
“Hoy por hoy Rodríguez es una continuidad de lo que venimos viendo hasta la fecha”, reiteró Brañas, quien añadió que, tras la suspensión de las privatizaciones hospitalarias, “estamos en el kilómetro cero, donde estábamos hace 18 meses”.
“Ahora toca trabajar para mejorar la sanidad pública, pero dentro de ese gestionar mejor está hacer un mejor uso de los recursos, tanto humanos como materiales, reduciendo tanto concierto con la privada”, manifestó.
A su juicio, contar con la colaboración de la iniciativa privada “en un pequeño porcentaje, puede ser hasta sano, pero no lo que está pasando con el intento de desmantelamiento de lo público”.
Igualmente, consideró necesario llevar a cabo reformas en el sistema sanitario público sin privatizar y destacó que “es posible gestionarlo mejor, sin lugar a dudas, pero para eso hacen falta requisitos que hoy no se cumplen”.
PROFESIONALIDAD
En primer lugar citó la profesionalidad de la gestión sanitaria, que a su juicio no se cumple ahora, ya que “es llamativo que cuando hay cambios de gobierno, cambian a los gerentes de los hospitales".
“No hay una profesionalización de la gestión sanitaria”, destacó Fátima Brañas, quien afirmó que “a los gerentes, que no se les piden méritos, los ponen los políticos para que obedezcan a lo que se les dice”.
Asimismo, afirmó que es necesario “dar participación a los profesionales” y se preguntó “en qué cabeza cabe querer dirigir un barco sin contar con los marineros”. “Si a los profesionales no se les da la oportunidad de ser parte de la solución, es imposible resolver lo que tenemos entre manos”, añadió.
Respecto a la paralización del proceso de privatización hospitalaria, dijo que “es importante que se sepa que hay una privatización encubierta, que es igual de grave o peor que la evidente”.
Denunció que se derivan cirugías y pruebas complementarias a clínicas privadas y defendió que los hospitales públicos trabajen por la tarde. “Tenemos aparatos de resonancia y mamógrafos que están paralizados por las tardes, pero se deriva a pacientes a lo privado para hacerse resonancias o mamografías”, aseguró.

Mostrar comentarios