Madrid. Ahora madrid y el psm anuncian juntos su acuerdo para arrebatar la alcaldía al pp


Los líderes de los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, han convocado para este viernes una rueda de prensa conjunta en la que anunciarán su acuerdo para llevar a la Alcaldía a la primera en detrimento de la candidata del PP, Esperanza Aguirre.
La rueda de prensa tendrá lugar a las 11.00 horas en Savia Solar-Ecooo, un local de co-working u oficina de trabajo conjunto situado en el barrio de Lavapiés y que la candidatura de Ahora Madrid ha utilizado para celebrar algunos actos públicos, como la mesa redonda de los aspirantes a encabezarla antes de las primarias que configuraron la lista.
Las negociaciones entre Ahora Madrid y el PSOE se han desarrollado en riguroso secreto, aunque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunció al día siguiente de las elecciones municipales que su partido trataría de promover gobiernos "progresistas".
Estas declaraciones, después de unos comicios en los que la lista encabezada por Carmena obtuvo 20 concejales y la de Carmona sólo nueve, dejaban entrever que el PSOE utilizaría sus escaños para llevar a la primera a la Alcaldía sobrepasando los 21 puestos que logró el PP de Esperanza Aguirre, a quien ni siquiera los siete de Ciudadanos bastarían para hacerse con el bastón de mando en el Ayuntamiento.
Sánchez detalló días después que los socialistas no entrarían en gobiernos liderados por otras fuerzas de izquierdas, lo que limitaría el apoyo a la investidura.
CONDICIONES DE CARMONA
La candidatura socialista anunció el viernes 29 de mayo que presentaría una serie de condiciones a Ahora Madrid para ofrecerle su apoyo, entre las cuales ha desgranado la universalización de la educación de 0 a 3 años, un refuerzo de los comedores infantiles, un Plan de Empleo basado en la rehabilitación de viviendas y un incremento de la atención a mayores, entre otras. No ha presentado ninguna condición de bajada de impuestos, uno de los puntos programáticos que podrían separar a ambas candidaturas.
El 1 de junio, fuentes de ambos partidos indicaron a Servimedia que el diálogo era "fluido" e iba "avanzando", y el 8 Carmena dijo en un acto en Villaverde que hay “un acuerdo de prácticamente el 99% entre las propuestas del PSOE y las de Ahora Madrid” y no creía “que haya ningún problema” para que sea finalmente investida alcaldesa este sábado.
Sin embargo, el miércoles se suscitó una polémica al avanzar Ahora Madrid el gobierno que tiene previsto formar en el Ayuntamiento, lo que la número dos de la candidatura de Carmona, Purificación Causapié, criticó como una falta de respeto hacia las formas institucionales "al avanzar un gobierno que aún no lo es, sobre todo porque el acuerdo de investidura entre ambas formaciones políticas no está cerrado totalmente".
Además, en ciertos foros de Podemos, partido que forma parte de Ahora Madrid, se ha extendido la preocupación por la posibilidad de que en la votación de este sábado, que es secreta, se pueda producir un segundo "tamayazo", y algún concejal socialista desobedezca la disciplina de voto, en caso de que ésta imponga el voto a Carmena, y Aguirre sea investida alcaldesa con su mayoría simple reeditando lo que sucedió en las elecciones autonómicas madrileñas de 2003, cuando dos diputados del PSOE se ausentaron de la votación y el candidato socialista, Rafael Simancas, no pudo con sus escaños y los de IU ser investido presidente.
Desde el PSOE y Ahora Madrid se ha dejado caer en las últimas horas que serían favorables a hacer la votación pública o que, en cualquier caso, sus concejales podrían enseñar la papeleta antes de depositarla para desterrar posibles suspicacias.

Mostrar comentarios