Madrid cifra el seguimiento de la huelga sanitaria en un 20,23% y los sindicatos en un 85%

    • A la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña, iniciada a las 22.00 horas de ayer en los hospitales y centros de salud, están llamados un total de 75.000 trabajadores.
    • Ha sido convocada también para el 4 y 5 de diciembre.
Madrid cifra el seguimiento de la huelga sanitaria en el turno de tarde en un 20,23% y los sindicatos lo elevan al 85%
Madrid cifra el seguimiento de la huelga sanitaria en el turno de tarde en un 20,23% y los sindicatos lo elevan al 85%
lainformacion.com

EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que el seguimiento de la huelga sanitaria durante el turno de tarde de este lunes se sitúa en un 20,23 por ciento de la plantilla, según ha informado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Concretamente, el Gobierno regional estima que la participación de la huelga por parte del personal de Atención Primaria ha sido del 41 por ciento mientras que en los hospitales se reduce al 10,1 por ciento.

Por su parte, los sindicatos señalan que los datos que manejan sitúan la participación en niveles similares a los de la mañana, entre una horquilla entre el 80 y 90 por ciento.

El objetivo de la huelga es "exigir a la Consejería la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' contemplado en los Presupuestos" regionales para 2013.

Dicho plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

Según los sindicatos, el plan acarreará la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña y, según el presidente de AMYTS, Julian Ezquerra, "no se libra de él ninguna categoría, sean sanitarios o no".

Al respecto de la convocatoria de la huelga, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha asegurado que el sector sanitario "se ha volcado" con la huelga convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

En este sentido, ha manifestado que ha sido "muy positivo" el seguimiento en los centros de Atención Primaria y ha señalado que los servicios mínimos fijados se han cumplido con normalidad, por lo que se ha atendido a los pacientes que así lo requerían.

Mientras, Medranda ha recalcado que el turno de la tarde tiene más singularidades que el de la mañana porque básicamente concentra al personal de guardia en diversas instalaciones sanitarias de la región. También ha subrayado que en muchos centros las consultas externas han estado "prácticamente vacías".

La huelga de dos días en la sanidad pública madrileña fue iniciada a las 22.00 horas de ayer en los hospitales y centros de salud. Están llamados un total de 75.000 trabajadores y ha sido convocada también para el 4 y 5 de diciembre.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien.

Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no "están facilitando datos".

También ha denunciado que los centros han "descitado" a pacientes con una consultas de revisión "con antelación", cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no.

Según la portavoz de Afem, esta cancelación de citas se produce para "minimizar" el impacto de la huelga.

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, desde esta noche hasta las 22 horas del martes, equivalen a los de un domingo o festivo, y en los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Se mantendrá el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que "nada de lo que hay detrás de esa presunta huelga es verdad", y ha acusado a los sindicatos y a la oposición de "utilizar" a los pacientes" para plantear reivindicaciones que nada tienen que ver "con el fondo" ni con "la garantía de atención a los ciudadanos".

Mostrar comentarios