Madrid cifra su déficit fiscal en 12.000 millones y el de Cataluña en 9.000

  • El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido hoy que el déficit fiscal de la región se eleva a 12.000 millones de euros según el método de cálculo "reconocido internacionalmente" y con datos de Hacienda, por encima de los 9.000 que este modelo asigna a Cataluña.

Madrid, 13 jun.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido hoy que el déficit fiscal de la región se eleva a 12.000 millones de euros según el método de cálculo "reconocido internacionalmente" y con datos de Hacienda, por encima de los 9.000 que este modelo asigna a Cataluña.

Tras la firma de un convenio para la financiación de pymes, Ossorio ha aportado estos datos tras preguntas de los periodistas sobre los cálculos de la Generalitat de Cataluña, que ayer cifró en 15.006 millones de euros su déficit fiscal con la Administración central en el año 2011, el último con datos disponibles.

El titular de Economía de la Comunidad de Madrid ha indicado que no conoce el método que ha empleado la Generalitat para cifrar en 15.000 millones su déficit fiscal con respecto a la Administración central, aunque ha apostillado que este dato no se ha computado por el sistema de carga-beneficio, el reconocido internacionalmente y por los estudiosos.

En este punto, ha señalado que, de acuerdo con el modelo de carga-beneficio y con los datos que el Ministerio de Hacienda colgó en el Instituto de Estudios Fiscales, el déficit fiscal de Madrid es de unos 12.000 millones de euros y el de Cataluña de unos 9.000.

Ossorio ha criticado que el Gobierno de la Generalitat trate de extender el "mensaje" de que el Gobierno del PP "para o frena a Cataluña", cuando en su opinión lo que allí ocurre es que la gestión de un gobierno tripartito "hundió totalmente las cuentas" y llevó a esta comunidad "al desastre más absoluto económico".

"Es un problema de buena o mala gestión", ha insistido Ossorio.

El consejero ha apuntado que la deuda de Cataluña es un 250 % superior a la de Madrid, cuando esta última autonomía tiene una balanza fiscal y una partida del sistema de financiación autonómica más perjudicial, según ha defendido.

Mostrar comentarios