Madrid. El ayuntamiento cede por otros 30 años a casa sefarad-israel el espacio que ocupa en el palacio de cañete


El Ayuntamiento de Madrid ha renovado este miércoles su compromiso con Casa Sefarad-Israel mediante la firma de un convenio entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del Consejo Rector de Casa Sefarad, Trinidad Jiménez, por el que el Consistorio cede durante 30 años la parte del Palacio de Cañete que actualmente ocupa Casa Sefarad.
El convenio sucede al protocolo suscrito el 18 de noviembre de 2009, por el que el Ayuntamiento se comprometía a ceder a Casa Sefarad-Israel 1.427 metros cuadrados (m2) del Palacio de Cañete. Además, el acuerdo firmado hoy fija en 200.000 euros la aportación del Consistorio a este Consorcio para 2010.
Por su parte, Casa Sefarad-Israel asume los gastos de conservación y mantenimiento del espacio que ocupa en el Palacio de Cañete, en el que también dispondrá de tres plazas de garaje durante un plazo de 30 años, según informó el Ayuntamiento.
"Esto significa", dijo el alcalde, "que Casa Sefarad-Israel dispone de unas magníficas instalaciones en un edificio representativo del centro de Madrid, creado alrededor de 1562, pero cuya estructura original se había perdido, salvo la fachada, y que ha sido ahora rehabilitado tras haber conocido diversos usos y destinos, entre los cuales se cuenta el de sede del Gobierno Civil, así como de diversas oficinas municipales".
El inmueble tiene una superficie total de 3.686 m2 y su rehabilitación completa ha supuesto un gasto de 6,9 millones de euros. El edificio incluye también dependencias municipales, como las del Defensor del Contribuyente.
Según Gallardón, la aportación municipal de 200.000 euros para este año a Casa Sefarad-Israel es una cantidad referencial para ejercicios posteriores, "como resultado", explicó, "de la revisión de nuestra contribución anterior, tras la inversión realizada en la rehabilitación de estos espacios, por valor de casi 2,3 millones de euros, que, como estaba previsto en el protocolo de 2009, asume así Casa Sefarad-Israel".
Gallardón explicó que el convenio firmado hoy responde a un doble compromiso. Por un lado, al contraído hace tiempo con la comunidad y la cultura judías, por el papel relevante que jugaron en el pasado y que deben seguir jugando en el futuro de Madrid; y, por otro lado, por el compromiso con el Ministerio por la responsabilidad que tiene Madrid como capital de España de ser "un espacio de referencia para los propios españoles y para la comunidad internacional como ámbito de encuentro, diálogo e investigación".

Mostrar comentarios