Madrid. Iu propone crear 200.000 puestos de trabajo con la expansión de servicios públicos y políticas de empleo ambientales


El coordinador general de IU-Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Gregorio Gordo, presentó hoy la Agenda Social para Madrid que incluye, entre otras medidas, la creación de 200.000 puestos de trabajo mediante la expansión de servicios públicos, el desarrollo de políticas de empleo ambientales y en el sector de las energías renovables.
Tras presentar este documento al secretario regional de CCOO, Javier López, explicó que 200.000 puestos de trabajo se podrían lograr mediante la construcción de 200 escuelas infantiles, que supondrían 3.000 puestos de trabajo, 55 centros de Atención Primaria (26.800 puestos), el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia con 33.000 plazas de atención residencial y diurna (52.000 puestos de trabajo).
Asimismo, la Agenda Social propone crear un Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamientos Sociales para barrios y áreas urbanas de atención preferencial que supondría la creación de 12.000 puestos de trabajo.
Dijo que la suma de estas actuaciones suponen una inversión de 2.284 millones de euros, que se podrían obtener “eliminando los regalos fiscales de Aguirre”.
“Estas iniciativas se podrían financiar si se hace pagar impuestos a las 300.000 grandes fortunas de la región, si se reducen al 50% los cargos de confianza, si se rebaja un 5% los beneficios de las empresas concesionarias de hospitales y carreteras de la región, la aprobación de tres nuevos tramos de IRPF y la reimplantación del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones”, destacó.
Gordo manifestó que el plan de choque para la creación de empleo tiene un coste de 5.702 millones de euros divididos así: Plan de políticas activas de empleo 481,2 millones de euros, extensión de servicios públicos y plan de infraestructura social para barrios 3.200 millones y políticas de empleo medio ambientales y en el sector de energías renovables 2.021 millones de euros.
Además, la Agenda Social también incluye otras medidas a favor de los desempleados como exigir a las entidades financieras una moratoria de tres años en el pago de las cuotas hipotecarias, la exención de las cuotas de las escuelas infantiles a las familias con trabajadores desempleados o que hayan perdido la prestación y la gratuidad del material escolar, incluidos libros de texto.
“Desde IU proponemos unas medidas que sirvan para paliar la situación de desempleo y la crisis que está afectando a los trabajadores frente a la actitud de Esperanza Aguirre que se limita a comprobar los efectos de la crisis sobre los madrileños y a regalar 9.000 millones de euros a las grandes rentas que hubieran permitido poner en marcha políticas sociales”, concluyó.

Mostrar comentarios