Madrid. La comunidad homenajea a los voluntarios y a las entidades sociales


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, se unió este miércoles al Día Internacional de los Voluntarios, a través de un acto institucional celebrado en La Casa Encendida de Madrid, en el que se ha homenajeado a los 150.000 voluntarios de la región y a las 1.000 entidades sociales que organizan y coordinan las tareas de voluntariado.
En el acto, intervino el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien destacó que “los voluntarios y las entidades sociales contribuyen con su trabajo a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad”.
Asimismo, manifestó que “la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto el esfuerzo de todas las personas que desempeñan actividades de voluntariado en áreas de salud, exclusión social, discapacidad, infancia, juventud, mayores, cultura o medio ambiente. También somos conscientes de que sin la coordinación y estructura de las entidades de acción social esta increíble labor solidaria no podría llevarse a cabo con tan buenos resultados”.
Por su parte, Anne Igartiburu, embajadora de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, quien intervino también en el acto institucional, señaló que “hoy es un día muy especial, yo estoy aquí para dar la cara por los 150.000 voluntarios de la Comunidad de Madrid y por los más de 6 millones de voluntarios de toda España. Tampoco quiero olvidarme de la Iglesia que hace un magnífico trabajo y que tiene a 15.000 misioneros en el mundo, porque ellos son el ejemplo para el resto de voluntarios”.
De la misma manera, la embajadora de voluntariado, pidió a las autoridades presentes en la celebración del Día Internacional del Voluntariado 2012 que, “al igual que ocurre en otros países de Europa, se debería tener en cuenta la labor de los voluntarios y hacer que se beneficien de esta labor en su vida personal. Son un ejemplo de buenos ciudadanos y por ello creo que se debe reconocer la labor que realizan”.
PREMIADOS
El Gobierno regional ha reconocido la labor de diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la acción voluntaria a través de la entrega de una placa de reconocimiento.
La Fundación Junior Achievemente ha sido premiada por su iniciativa ‘Learning by doing’ en la que intenta fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes a través de formación y actividades de desarrollo de proyectos de empresa.
Por su parte, la Federación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (Feaps) ha sido galardonada porque facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en las actividades de voluntariado para que participen en ellas de manera activa.
Asimismo, se ha reconocido el trabajo de la Asociación Territorios Solidarios y su iniciativa ‘Programa de Adaptación del Proyecto Ríos a Personas con Discapacidad’, el programa ‘El Día Solidario’ de la ONG Cooperación Internacional, el proyecto ‘Bibliotecas Ambulantes’ de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (Ceate) y la página web hacesfalta.org desarrollada por la Fundación Hazloposible.
En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgó otros reconocimientos a la Asociación Cultural de la Comunidad de San Egidio por emplear las nuevas tecnologías y redes sociales para acercar a los jóvenes el mundo del voluntariado, al Banco de Alimentos de Madrid por su programa ‘Voluntariado Apoyado por Empresas’ en el que vinculan diversas empresas a la acción solidaria, a Cáritas Madrid por las actuaciones que desarrollan y por sus itinerarios de acogida y orientación y, por último, a la Fundación Down por promover la participación de las personas son síndrome de Down en el voluntariado.
PROYECTOS FUTUROS
En la clausura del acto, el consejero de Asuntos Sociales anunció que “en lo referente a la orientación y formación del voluntariado en la Comunidad de Madrid, el próximo año la Escuela de Voluntariado incrementará la oferta de formación con 200 actividades formativas y contará con una plataforma de formación ‘online’ que facilitará el acceso de muchos voluntarios a cursos que contribuyan a su formación”.

Mostrar comentarios