Madrid. La comunidad identifica con un nuevo carné a los voluntarios de protección civil para facilitar su labor


La Comunidad de Madrid ha comenzado a expedir las primeras tarjetas identificativas para el personal voluntario de Protección Civil que permitirán que estas personas estén perfectamente acreditadas, facilitando así su labor en las situaciones en las que estén facultados a intervenir y colaborar.
Se trata de unos carnés personales e intransferibles en los que, además del nombre, el DNI, la foto y el número de voluntario del titular, aparece el logotipo recientemente patentado de la marca Protección Civil.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado del alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, entregó hoy cien de los primeros 267 carnés que se han expedido a voluntarios de 19 ayuntamientos de la región. Se trata de los primeros municipios en recibir la acreditación para sus voluntarios de Protección Civil.
Según explicó el responsable regional, esta tarjeta representa un avance muy necesario en la atención de las emergencias o situaciones de riesgo en la región, “pues contribuirá a que la atención y la asistencia de los voluntarios sea más eficaz y clara”, dando visibilidad a estas personas “en situaciones que requieren de una visualización y una localización rápida de aquellos a los que tenemos que acudir en una situación de urgencia”.
“En definitiva, lo que queremos es mejorar la coordinación entre todos los equipos de emergencia y seguridad que intervienen en cada situación, algo para lo que la colaboración de los voluntarios es fundamental y que es posible también gracias al trabajo del Centro de Emergencias 112, centro neurálgico donde se coordinan y gestionan todas las emergencias de la región”, aseguró Victoria, quien también felicitó a los voluntarios por su disposición y su entrega desinteresada a ayudar a los demás.
El Cuerpo de voluntarios de Protección Civil se regula por el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Voluntariado Municipal de Protección Civil, aprobado por Decreto 125/1998 de 2 de julio. Se trata de un personal que desempeñan básicamente dos funciones: preventiva y operativa. La labor preventiva se refiere a la presencia física de estos ciudadanos en eventos de posible riesgo colectivo, como pueda ser un macroconcierto, por ejemplo; mientras que la operativa consiste en apoyar a otros servicios de emergencia (sanitarios, bomberos o fuerzas de seguridad), colaborando fundamentalmente en labores logísticas (por ejemplo, en un incendio tendrían la función de dirigir a las personas hacia un lugar seguro, proporcionarles alojamiento en caso necesario…).
En todos los casos deben ir vestidos de forma que sean fácilmente identificables como personal de apoyo a las emergencias o a la organización de un evento. Y ahora, con las tarjetas identificativas, se da un paso más para reforzar su visibilidad y acreditación para intervenir.
En la Comunidad de Madrid existen 90 agrupaciones municipales de Protección Civil que están adscritas al registro especial de la Administración autonómica y 1.837 voluntarios que pertenecen a dichas agrupaciones. Existen otras agrupaciones municipales no registradas, pero el Gobierno regional solo tiene potestad para movilizar a aquellas agrupaciones y voluntarios que figuren en el registro autonómico.

Mostrar comentarios