Madrid. La federación de asociaciones de mujeres pide a la comunidad un nuevo plan de igualdad y ayudas para sus proyectos


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), Elena de León, pidió hoy al Gobierno autonómico, en la comisión correspondiente de la Cámara regional, que ponga en marcha un nuevo Plan de Igualdad, ya que el anterior es de 2005, y que establezca mecanismos de participación de estas entidades en las políticas que elabora para este colectivo y un programa de subvenciones para desarrollar sus actividades.
A su juicio, la Dirección General de la Mujer no pone en marcha un Plan de Igualdad ni establece un foro de mujeres como órgano consultivo porque “quiere que nos vayamos a nuestras casas”. Asimismo, defendió la necesidad de dar protagonismo a las asociaciones de mujeres a la hora de elaborar planes de igualdad.
Explicó que esta federación nació para "poder entablar una relación de tú a tú" con la Dirección General de la Mujer, tras la desaparición del Consejo de la Mujer, y “para defender nuestros derechos".
Asimismo, se refirió a la celebración de unas jornadas en las que participó la directora de la Mujer el primer día, pero después no hubo ningún representante de este organismo.
Tras indicar que participaron representantes de 66 organizaciones de mujeres en esas jornadas para debatir planes de actuación futuros y la necesidad de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, afirmó que el 4 de marzo se dirigieron por carta a la Dirección General de la Mujer para pedir una entrevista y concretar posibles ayudas, "pero no hemos recibido respuesta alguna". Agregó que en esa cita que no se ha celebrado todavía, “pensábamos entregar una propuesta de reglamento de subvenciones".
Según informó, en la Comunidad hay 457 asociaciones de mujeres: 15 de amas de casa, 94 de barrio, 13 artísticas, 120 reivindicativas, 49 profesionales, 26 empresariales, dos de carácter académico, 31 asistenciales y 61 de colectivos diversos.
Las propuestas de la representante de esta federación de mujeres contaron con el apoyo de los diputados de IU, PSM y UPyD.

Mostrar comentarios